INTERNACIONAL
ALARMA MUNDIAL

Golpeada por el coronavirus, China abolió la "mala costumbre" de comer animales salvajes

Golpeada por el coronavirus, China prohibió el comercio y consumo de animales salvajes

mercado china coronavirus
El coronavirus -que ahora cuenta con 80.000 infectados, habría surgido en el concurrido mercado de mariscos “Huanan” del distrito de Jianghan -Wuhan- a menos de un kilómetro de la estación ferroviaria de Hankou. | XINHUA

Mientras el coronavirus, surgido presuntamente en un mercado de la ciudad de Wuhan, amenaza al mundo, el máximo órgano legislativo de China tomó la decisión de prohibir totalmente el comercio ilegal y el consumo de animales salvajes, como medida para proteger la vida y la salud de la población. La medida tiene como objetivo defender la seguridad biológica y ecológica, así como prevenir efectivamente los grandes riesgos que amenazan la salud pública, entre otras metas.

El consumo de animales salvajes terrestres "de importante valor ecológico, científico y social", que están bajo protección estatal, así como otros animales salvajes terrestres, incluidos los que se crían o reproducen en cautiverio, quedará totalmente prohibido, de acuerdo con la decisión publicada por la agencia china Xinhua. La caza, el comercio y el transporte de animales salvajes terrestres que crecen y se reproducen en libertad con el propósito de consumo también quedarán completamente prohibidos.

El coronavirus -que ahora cuenta con 80.000 infectados, habría surgido en el concurrido mercado de mariscos “Huanan” del distrito de Jianghan -Wuhan- a menos de un kilómetro de la estación ferroviaria de Hankou. Además de mariscos, en el lugar, sellado el 1 de enero, también se vendían aves de corral, zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, ranas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y de pangolines, entre otras.

El extraño y codiciado pangolín podría estar relacionado al coronavirus de Wuhan

Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades, dijo que las autoridades creen que el virus probablemente provenía de "animales salvajes en el mercado de mariscos", aunque la fuente exacta sigue sin determinarse. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés) se relacionó con el consumo chino de carne de civeta, un mamífero carnívoro. Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar -como la civeta o algunas ratas y murciélagos- o por supuestos beneficios para la salud no probados por la ciencia.

La decisión estipula que el consumo ilegal y el comercio de animales salvajes serán severamente castigados. Aquellos que violen la ley de protección sobre la vida silvestre y otras leyes y reglamentos relevantes, cacen, intercambien, transporten o coman animales salvajes recibirán sanciones más severas de acuerdo con las leyes y regulaciones existentes, de acuerdo con la decisión.

Los actos de consumo ilegal, caza, comercio o transporte de animales salvajes con fines de consumo, los cuales están ahora cubiertos por la ley, implicarán un castigo aplicable a actos similares cubiertos por las leyes vigentes de China, incluida la ley de protección sobre la vida silvestre. Además, se estipula que el uso de animales salvajes para fines no comestibles, incluida la investigación científica, el uso médico y la exhibición, quedarán sujetos a un estricto procedimiento de revisión, aprobación e inspección de cuarentena de acuerdo con las regulaciones pertinentes, informó Xinhua.

DS