ECONOMIA
LA CRISIS PARALIZA A CHINA

El mercado exportador de carne argentina "absolutamente alterado" por el coronavirus

Las ventas bajaron un 30% intermensual en enero a 31.415 toneladas, debido a una renegociación de los precios de los contratos y los efectos del brote.

china beijing coronavirus
Hasta este 13 de febrero, la epidemia dejó más de 1.300 muertos y más de 60.000 contagiados en China y en una treintena de países. | AFP

El brote de coronavirus afectó las exportaciones de carne bovina desde Argentina hacia China, al caer un 30% mensual durante el mes de enero debido a una disputa de precios con importadores chinos y a problemas logísticos. Según explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne, "el mercado está absolutamente alterado". 

El titular de la cámara de frigoríficos exportadores brindó una entrevista a Reuters, donde detalló que el año pasado Argentina envió un total de 408.500 toneladas de carne bovina deshuesada congelada a China, que concentró el 75% del total de las exportaciones del tradicional producto argentino en 2019, según datos oficiales. Sin embargo, las ventas bajaron un 30% intermensual en enero a 31.415 toneladas, debido a una renegociación de los precios de los contratos y los efectos del brote del coronavirus en sus puertos.

"El mercado está absolutamente alterado", expresó Ravettino y contó que a fines del 2019 el Gobierno chino limitó el crédito disponible para las importaciones de carne argentina y habilitó otros canales de ingreso del producto con el objetivo de reducir precios de contratos que comenzó a considerar muy altos, lo que derivó en la cancelación de pedidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exportación de carne argentina en problemas por el coronavirus de China

"Esta situación con los clientes determina que tengamos que renegociar, volver a pactar precios, volver a establecer cuándo esa mercadería va a llegar a China", señaló, añadiendo que operaciones antes realizadas en hasta 7.000 dólares por tonelada estaban concretándose en hasta 4.300 dólares.

Según había adelantado Bloomberg, las compras chinas de carne brasileña, como pollo y cerdo, también son más lentas de lo habitual. Aún así, los exportadores esperan un repunte, ya que es probable que la producción china disminuya después de los retrasos en las entregas de alimentos debido a restricciones de tránsito impuestas por el gobierno. La piara local fue diezmada por la peste porcina africana, y los casos recientes de gripe aviar podrían frenar aún más los suministros domésticos de pollo. 

Brasil, Argentina y Uruguay representan casi el 70% de las importaciones de carne de res de China, según una presentación de la empacadora de carne Minerva SA, que tiene operaciones en los tres países.

DR / DS