SALUD
Informe

Coronavirus: uno por uno, los países afectados y los casos registrados

La Agencia France Press difundió una radiografía de cómo la cepa que apareció en China se expandió al resto del mundo.

Coronavirus en Italia
El Coronavirus llegó a Italia. | AFP

El coronavirus se expande fuera de China y genera alarma en el mundo. En un informe, la Agencia France Press detalló cuáles son los países que notificaron contagios y fallecimientos a raíz de la nueva cepa de coronavirus. 

Esa cepa surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan dejó más de 2.400 muertos, 26 de los cuales se registraron fuera de China continental.

Hay cerca de 79 mil casos de coronavirus registrados, más de 1.500 fuera de China, principalmente en Corea del Sur y en el barco de crucero "Diamond Princess" varado en Japón.

Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina. Pero en Italia también aparecieron casos y se generó pánico: en Venecia se suspendieron los carnavales y partidos de la liga italiana. 

A continuación, el informe de AFP:

-CHINA:
Al menos 77 mil personas fueron contagiadas en China continental, donde el nuevo coronavirus dejó ya 2.442 muertos.

Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio, cuya capital es Wuhan. Dos personas murieron en Hong Kong, donde se detectaron, al menos, 70 casos.


En Macao se registraron diez casos.

- ASIA 
Corea del Sur: 602 portadores del coronavirus, que dejó 6 muertos. El número de casos se disparó en los últimos días, sobre todo en la ciudad de Daegu (sureste), donde cientos de seguidores de una secta cristiana fueron infectados. Entre los nuevos casos también figuran 18 personas que habían vuelto de una peregrinación a Israel. 


Japón: más de 130 casos y cuatro muertos, tres de los cuales procedentes del barco "Diamond Princess", que murieron en el hospital.

Más de 630 personas contrajeron el coronavirus a bordo de ese barco, que fue colocado en cuarentena a principios de febrero. Cientos de pasajeros pudieron desembarcar esta semana tras dar negativo a los test. Japón admitió que una veintena dejaron el barco sin haber sido examinados adecuadamente.


Singapur: 89


Tailandia: 35


Malasia: 22


Taiwán: 26, incluido un muerto


Vietnam: 16


Filipinas: 3, incluido un muerto.


India: 3


Camboya: 1


Nepal: 1


Sri Lanka: 1

- OCEANÍA
Australia: 22 infectados, incluyendo dos evacuados del "Diamond Princess"

- AMÉRICA DEL NORTE
Estados Unidos: 35 casos. Entre los repatriados del "Diamond Princess", en cuarentena, 18 dieron positivo a los test. Además, un ciudadano estadounidense murió por el nuevo coronavirus en Wuhan. 


Canadá: 9

- EUROPA
Italia: 149 casos, tres muertos. Italia se convirtió el sábado en el primer país europeo en decretar la cuarentena en ciudades enteras, y aisló 11.

Alemania: 16

Francia: 12, incluyendo una muerte.

Reino Unido: 13.

España: 2

Rusia: 5 casos, incluyendo tres expasajeros del "Diamond Princess". 

Bélgica: 1 

Finlandia: 1 

Suecia: 1 

- ORIENTE MEDIO
Emiratos Árabes Unidos: 13

Irán: 43 casos, 8 muertos, es decir, el mayor número de decesos registrados dentro de un mismo país fuera de China.

Israel: un caso, el de una expasajera del "Diamond Princess" que regresó al país tras haber estado en cuarentena. 

Líbano: un caso 

- ÁFRICA
Egipto: un caso
 

AFP