INTERNACIONAL
Ante la cúpula del PC

Coronavirus: "El panorama sigue siendo sombrío y complejo", señaló Xi Jinping

El líder chino consideró a la epidemia como "la crisis más grave desde 1949". En Irán, con 43 muertos, analizan una posible cuarentena de los 8 millones de habitantes de Teheran. Italia suspendió fútbol y carnaval de Venecia, y hay alerta en sus vecinos.

El presidente chino Xi Jinping, admitió ante la cúpula del PC que la epidemia de coronavirus ofrece un panorama
El presidente chino Xi Jinping, recibe en unas horas al primer mandatario argentino. | EFE

Sin medias tintas, y ante centenares de miembros del poderoso Comité Central del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping, consideró este domingo 23 de febrero al coronavirus como "la emergencia sanitaria más grave desde 1949", año de la fundación del régimen comunista, y señaló que el panorama ante la epidemia que afronta el gigante asiático "sigue siendo sombrío y complejo".

En una videoconferencia con la cúpula del PC, sus suplentes, los principales dirigentes militares y los funcionarios destacados del partido, el mandatario chino sostuvo que la lucha contra la epidemia "está en el momento más crucial", destacando que "enfrentamos a una enfermedad que tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido extremadamente difícil de prevenir y controlar". "Esta es una crisis para nosotros y una gran prueba", recalcó el líder chino, acompañado en el encuentro por Li Keqiang, quien permanece al frente del grupo de coordinación del gobierno central para responder a la epidemia, que ya provocó 2.445 muertos y más de 77.000 infectados en ese país.

"Estamos ante la emergencia sanitaria más grave desde 1949", señaló Xi Jinping en Beijing, mientras llegaban noticias desde Irán, Corea del Sur e Italia anunciando zonas de cuarentena, y países vecinos a Iran disponían el cierre de fronteras luego que el Ministerio de Salud del país persa admitiera que la lista de muertos se elevó a ocho y la de contagiados a 43, lo que convierte a ese país en la región con mayor cantidad de víctimas mortales por coronavirus fuera de China. Las autoridades de Teherán, anunciaron este domingo que la capital de 8 millones de habitantes será puesta en cuarentena si aumentan los casos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Italia se suspendieron varios partidos de la serie A y hasta se anunció la suspensión del célebre carnaval de Venecia, por los riesgos latentes de contraer la infección.

El presidente de Véneto anunció el domingo la suspensión del Carnaval de Venecia, que debía terminar el martes, así como todos los eventos deportivos en la región. En total hay 132 contagiados en Italia, lo que le convierte en el primer país de Europa con más casos, según Protección Civil. Dos septuagenarios murieron por la enfermedad en el país en los últimos días. Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen con atención la evolución de la situación en la península, y se preparan para una "epidemia" de COVID-19. El nuevo ministro de Salud Olivier Veran estima "muy probable" la posibilidad de nuevos casos en Francia.

En Japón se anunció que una mujer que desembarcó en los últimos días de crucero Diamond Princess, que suma más de 600 contagios de coronavirus y estuvo 14 días en cuarentena, dio positivo por el por la infección luego de regresar a su casa, a pesar de haber dado negativo en un control previo en la embarcación. Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y de muertes (ocho), Turquía, Jordanía, Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2.442 vidas y contaminó a unas 77.000 en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países donde ha dejado 24 muertos. El presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer "el más alto" nivel de alerta. La epidemia de COVID-19 está "en un momento decisivo. Los próximos días serán cruciales", dijo.

Exceptuando el foco de infección del crucero "Diamond Princess" en Japón, Corea del Sur es, con 602 casos de contagio incluido unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y seis muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China. Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivos volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

HB/MC