BLOOMBERG

Pasajeros de cruceros afectados por coronavirus vuelven a casa

Más de 3.000 pasajeros de dos cruceros de Carnival Corp. afectados por el coronavirus van a volver a sus hogares en más de 40 países, alimentando el temor a una mayor propagación del virus mortal.

crucero coronavirus 07022020
El argentino con coronavirus que estaba en un crucero en Japón fue trasladado a un hospital. | AFP

Más de 3.000 pasajeros de dos cruceros de Carnival Corp. afectados por el coronavirus van a volver a sus hogares en más de 40 países, alimentando el temor a una mayor propagación del virus mortal.

Estados Unidos comenzó el lunes a evacuar a los ciudadanos del Diamond Princess en Yokohama, Japón, donde se confirmaron 70 nuevos casos del virus durante el fin de semana. Canadá, Hong Kong y otros países también planean evacuaciones similares de cientos de personas. El sábado, una mujer estadounidense de 83 años dio positivo en Malasia, un día después de que ella y más de 2.200 personas fueran autorizadas a desembarcar del crucero Westerdam en Camboya. El barco llegó allí después de ser rechazado por otros cinco puertos.

“Esta mujer estaba en el barco y estuvo infectada durante unos días; podría haber expuesto a otras personas del barco que ahora se han ido a casa”, dijo Stanley Deresinski, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en enfermedades infecciosas del hospital universitario. “Existe la posibilidad de que cualquier persona infectada y asintomática pueda comenzar una cadena de infección al lugar donde regrese”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sorprendente número de casos del Diamond Princess, que representa el mayor núcleo de infecciones por coronavirus fuera de China, y el caso recientemente detectado en Westerdam plantean dudas sobre la efectividad de contener el virus en los cruceros. Esas preocupaciones han llevado a un creciente número de países asiáticos a bloquear la entrada de buques de lujo en sus puertos, amenazando los beneficios de compañías como Carnival y Royal Caribbean Cruises Ltd.

“Los cruceros tienen un riesgo muy alto de transmisión de enfermedades”, dijo Jean-Paul Rodrigue, profesor de geografía del transporte en Universidad Hofstra de Nueva York. “Los pasajeros circulan por todas partes, se usan los mismos corredores, tocando los mismos mangos y barandillas. Es fácil contagiarse de algo”.


Cómo trabajan científicos del Malbrán para detectar casos de coronavirus en la Argentina

El Westerdam pasó dos semanas en el limbo antes de que Camboya permitiera atracar el barco el 13 de febrero. A los pasajeros se les permitió salir al día siguiente sin cuarentena, y la mujer estadounidense viajó a Kuala Lumpur para buscar un vuelo de regreso a Estados Unidos.

Desde entonces, Malasia ha dicho que no permitirá que más viajeros de Westerdam circulen por el país, lo que provocará la cancelación de tres vuelos chárter para transportar pasajeros fuera de Camboya.

Los expertos en salud han alertado sobre el desembarco de los pasajeros sin una orden de cuarentena en un momento en que la cifra de fallecidos por la enfermedad ha superado los 1.700 a nivel mundial. La mayoría de los países que planean evacuaciones de los pasajeros a bordo del Diamond Princess en Japón también han anunciado planes de cuarentena a su regreso.