miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
CIENCIA / estan en hubei, epicentro de la epidemia
sábado 15 febrero, 2020

Coronavirus: argentinos en China piden ser repatriados

A través de un video y un comunicado solicitaron ayuda oficial. En Cancillería dijeron que “evalúan cómo evoluciona la situación”.

Agencias

Posteo. Argentinos que viven en la región de Hubei pidieron a las autoridades ayuda para regresar. Foto: facebook

Por medio de un video y un comunicado que difundieron a través de redes sociales, un grupo de catorce argentinos que vive en la región china de Hubei, el epicentro de la actual epidemia del nuevo coronavirus (bautizado esta semana como Covid-19), pidieron la ayuda del gobierno argentino para poder regresar al país.

Bajo el título “Ayudanos a difundir para conseguir una respuesta urgente a nuestra repatriación!!!!” el comunicado recuerda que si bien hay unos 2 mil argentinos residentes en China, son apenas catorce los que viven en el corazón de la zona de aislamiento y los que pidieron ayuda oficial para la repatriación.

Ante las consultas periodísticas sobre el pedido, fuentes de Cancillería contestaron que “se está estudiando cómo evoluciona la situación”, aunque remarcaron que, por ahora, no hay decisión oficial sobre la repatriación de estas personas. Al mismo tiempo destacaron que personal de los consulados argentinos en la región está en contacto permanente con los integrantes del grupo que reside en la provincia de Hubei, la zona más afectada, monitoreando su situación y asistiéndolos en caso de necesidad ya sea por temas de salud o alimentación.

En este mismo contexto epidemiológico, Brasil repatrió –el 9 de febrero– a 34 residentes brasileños en la zona “caliente” de China; México sacó a una decena de compatriotas con el apoyo de Francia; Panamá hizo lo mismo con 26 personas y Colombia apresta un vuelo para evacuar a sus connacionales de esa región para el próximo 22 de febrero.

“Desde la comunidad de argentinos residentes en China queremos hacer pública la delicada y extrema situación que algunos de nuestros compatriotas ubicados en la provincia de Hubei están atravesando durante la presente epidemia de coronavirus”, sostuvo el comunicado publicado por Karen Gómez –una estudiante argentina que está haciendo un máster en la Universidad Zhongnan, en Wuhan– en su página de Facebook. “Aunque se estima que somos 2 mil los argentinos residentes en China, solo algo más de una docena ha solicitado ayuda a nuestra embajada en Beijing, la que se ha manifestado

imposibilitada de colaborar en su evacuación de la provincia epicentro del brote”, explicó.

Gómez resaltó que esos catorce son diez adultos y cuatro menores (entre ellos,  un bebé de ocho meses), aunque agregó que “todos están perfectamente sanos”. Sin embargo, luego de tres semanas de aislamiento cada vez más riguroso, “hemos alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país extranjero en el que, a pesar de recibir contención y apoyo, ya es muy difícil continuar. Las palabras de aliento ya no alcanzan. Se necesitan acciones”.

En la misma publicación, también solicitaron la colaboración “de toda ONG de ayuda humanitaria que pueda acompañarnos en esta lucha para que nuestros compatriotas retornen cuanto antes al país”. Y firma este pedido la “comunidad de argentinos residentes en China”.

Por su parte, Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, explicó en una entrevista televisiva: “Hasta ahora hemos hecho varios intentos para evacuar a nuestros compatriotas en aviones de otros países, pero tuvimos contratiempos y no se pudo concretar ni con el avión que mandó Brasil ni en otro vuelo que realizó el gobierno italiano”. Pero aseguró que seguirán intentando coordinar ese rescate con otros países que enviarán aeronaves en los próximos días.

 

Fuerte aumento en las cifras de contagios

En las últimas 48 horas subió en forma drástica el numero de afectados y de muertos en China a causa de la epidemia del nuevo coronavirus: se sumaron de un día para otro casi 15 mil nuevos casos, un 33% del total, y 121 muertos.

Sin embargo, desde la OMS explicaron que este cambio no se debe a un empeoramiento de la tasa de contagios del Covid-19 sino que lo que varió es la metodología para contabilizar los casos: ahora se incluye a pacientes diagnosticados clínicamente y no por análisis de laboratorio.

Tras este cambio técnico, la OMS publicó ayer las estadísticas más recientes: 49.053 casos en todo mundo, de los cuales 48.548 están en China (1.700 son trabajadores de la salud). Hubo hasta ahora 1.381 muertes por el virus en China y un total de dos fallecimientos en otros 24 países. Egipto anunció ayer un caso de contagio, es el primero registrado en el continente africano.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.