INTERNACIONAL
ALARMA MUNDIAL

Más muertos en Corea del Sur, Irán e Italia: el coronavirus se extiende por el planeta

Cada vez más países se suman a la lista de afectados por el virus de Wuhan. Italia, con 5 muertos en el fin de semana, se vio obligada a suspender el Carnaval de Venecia.

coronavirus teheran
Varios países tomaron medidas para protegerse de la propagación rápida del virus desde Irán. | DPA

La epidemia del coronavirus surgido en Wuhan se aceleró este lunes en todo el mundo, con balances de víctimas al alza en Corea del Sur, Irán (que ahora tienen el mayor número de casos y fallecimientos fuera de China) e Italia (que ya contabiliza 5 muertos). El surgimiento de cuatro nuevos países afectados puso en alerta los mercados financieros.

Menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país. También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait. Unos treinta países y territorios están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur: 700 casos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, según datos divulgados en la página web de los Centros de Corea para el Control de Enfermedades (KCDC). Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess", era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima después de que Daegu, la cuarta ciudad del país con 2,5 millones de habitantes, registrara muchos casos y se convirtiera este lunes una ciudad desierta. Solo algunos viajeros, protegidos con máscaras, entraban y salían de la estación. Más de la mitad de los casos anunciados en Corea del Sur afectan a miembros de una secta cristiana que regresaba de una peregrinación en Israel. 

Irán: bloqueada por sus vecinos

En Irán, Ahmad Amirabadi Farahani, un diputado ultraconservador de Qom, la ciudad donde se registraron los primeros casos en la República Islámica, acusó el lunes al gobierno de "no decir la verdad" sobre el alcance de esta epidemia en el país.

Varios países tomaron medidas para protegerse de la propagación rápida del virus desde Irán. Preocupados por la multiplicación de casos en este país (50 hasta este lunes, según la agencia oficial Isna), Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron los intercambios con Irán. El gobierno anunció el sábado el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias, incluida Teherán.

Irak anunció este lunes su primer caso de contagio, un estudiante de religión iraní en la ciudad santa chiita de Nayaf, después de que el país prohibiera los viajes entre Irak y la República Islámica. El hombre es el primer caso anunciado oficialmente en Irak, un país con un sistema de salud totalmente deficitario, que recibe a muchos peregrinos y estudiantes de religión procedentes de Irán.

Sanciones

Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo. Además las autoridades prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, un práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas, lo que aumentó a cerca de 2.600 las personas fallecidas. Sin embargo, el número de nuevos casos de contaminación fue menor, de 409 casos frente a los 648 anunciado el domingo, y las autoridades chinas se mostraron más optimistas en la evolución de la enfermedad.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China asilada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento anunció el lunes que los no residentes podrían abandonarla si no presentan síntomas y si no estuvieron en contacto con los portadores del virus, pero unas horas después anuló la medida y la alcaldía afirmó que la decisión quedaba "invalidada" y que se tomarán sanciones contra los que hicieron el anuncio "sin autorización". "Wuhan pone en marcha el espíritu de las importantes instrucciones de Xi Jinping", el presidente chino, para luchar contra el virus, indicó el ayuntamiento.

Cancelado el carnaval de Venecia

Italia, donde murieron hasta este lunes 5 personas, se convirtió en el primer país del continente en imponer medidas de cuarentena en una decena de pueblos del norte. Unas 52.000 personas pasaron el domingo su primera jornada en zona de aislamiento en Lombardía y Venecia, ciudad en la que el tradicional carnaval fue cancelado.

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Frankfurt cayeron más de un 3% durante la jornada. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis "podría poner en peligro" la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

El FMI ya rebajó en 0,4 puntos su previsión de crecimiento por China en 2020, hasta 5,6%.

DS