domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD
miércoles 26 febrero, 2020

Se activó el protocolo del coronavirus en El Calafate

La presunta víctima es una mujer mayor que integra un contingente de italianos. Un primer análisis indica que no tendría la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica donde se realiza el diagnóstico de coronavirus. Foto: juan obregon
miércoles 26 febrero, 2020

El protocolo  de salud que busca prevenir la propagación del coronavirus en el país se activó este miércoles. La presunta víctima en cuestión es una mujer mayor que integraba un contingente de italianos, y que presentaba síntomas gripales. Sin embargo, de acuerdo a los primeros datos difundidos, el análisis preliminar que se le realizó de forma urgente le habría dado negativo y tendría  adenovirus, que es una afección respiratoria habitual. Ahora aguardan un segundo estudio que está siendo analizado en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

El doctor Diego Cerrudo, interventor del SAMIC, donde se encuentra alojada, precisó que la paciente fue hospitalizada este martes por la tarde. Se trata de una italiana que integra un grupo de turistas que ingresó al país el 16 de febrero desde Brasil. Según explicó el profesional en declaraciones al canal de noticias TN, en su última escala en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz, comenzó a sentir fiebre, cuadro que se acrecentó durante un paseo  en la zona de los glaciares. La mujer fue derivada a un hospital de la zona y hoy está aislada y en observación hasta que se conozca el resultado definitivo del examen. 

Coronavirus: uno por uno, los países afectados y los casos registrados

Las alarmas se encendieron luego de que el primer caso de coronavirus en Sudamérica fuera confirmado este martes por las autoridades sanitarias brasileñas. El virus se detectó en la ciudad de San Pablo en un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último. Según consignó el portal Infobae, el paciente está internado en el hospital Israelita Albert Einstein y hoy se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista. La primera prueba arrojó resultados positivos. La preocupación de las autoridades, radica en que el sospechoso, llegó a San Pablo en un vuelo en el que viajaban más de 200 personas, que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada. Mientras tanto en Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul manifestó síntomas del virus y fue trasladada al Hospital Universitario de Recife.

Surgida en diciembre en el centro de China, la propagación del virus se ha estancado en China, donde ya se enfermaron unas 78.000 personas de las que murieron 2.715, según la OMS. Pero cada día la enfermedad se expande por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados. En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagiados. Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife). Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.