viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL
miércoles 26 febrero, 2020

Desde la OMS advirtieron que el mundo "no está preparado" para frenar el coronavirus

Mientras la epidemia se expande, el primer caso en Sudamérica fue confirmado este martes por autoridades de Brasil.

Bruce Aylward Foto: AFP
miércoles 26 febrero, 2020

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el mundo "simplemente no está preparado" para hacerle frente a la epidemia del nuevo coronavirus que esta semana mantenía su expansión. "Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente", dijo a la prensa Bruce Aylward, el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, con respecto a los países afectados.

Surgida en diciembre en el centro de China, la propagación del virus se ha estancado en esta región donde ya se enfermaron unas 78.000 personas de las que murieron 2.715, según la OMS. Pero cada día la enfermedad se expande por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados. Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus se extendieron también por Austria, Croacia, España, Francia, y hasta por América Latina con un caso detectado en Brasil.

En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagiados. Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife). Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.

Coronavirus: uno por uno, los países afectados y los casos registrados

En tanto, el primer caso de coronavirus en Sudamérica, fue confirmado la noche del martes por las autoridades sanitarias brasileñas, luego que se detectara en la ciudad de San Pablo a un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último. Según consigna el portal Infobae, el paciente está internado en el hospital Israelita Albert Einstein y hoy se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo. La primera prueba arrojó resultados positivos.

La preocupación de las autoridades, radica en que el sospechoso, llegó a San Pablo en un vuelo en el que viajaban más de 200 personas, que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada. Mientras tanto en Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul manifestó síntomas del virus y fue trasladada al Hospital Universitario de Recife.

En Europa, pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas "sería un error desproporcionado", según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea. Los ministros decidieron evaluar caso por caso la eventual anulación de eventos, según un comunicado conjunto.

Más muertos en Corea del Sur, Irán e Italia: el coronavirus se extiende por el planeta

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es "muy grave", con 11 muertos hasta ahora y 1.100 pacientes infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa. Más del 80% de las infecciones están alrededor de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, donde las calles llevan días vacías y se ve gente haciendo largas colas para comprar mascarillas. La mayoría están relacionadas con la iglesia Shincheonji, acusada por sus detractores de ser una secta.

Este martes China situó en cuarentena a 94 pasajeros de un vuelo que aterrizó en la ciudad de Nankín proveniente de Corea del Sur, luego de identificar a tres viajeros con fiebre. Además, fuentes militares anunciaron que un soldado de la tropa estadounidense estacionada en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio, y fue situado en cuarentena en su residencia.

En Japón murió un cuarto pasajero del "Diamond Princess", un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años. Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muertos.

AB/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.