INTERNACIONAL
Homenaje

Lula recordó a Kirchner en el aniversario de su nacimiento y apoyó a Alberto y a Cristina

El líder del PT brasileño escribió una carta en la que destacó que el actual Presidente y su vice continúan el legado de Néstor.

Néstor Kirchner_Lula_20200225
Los expresidentes de Argentina y Brasil cosecharon una muy buena relación. | Cedoc

Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva comenzaron su recorrido como presidentes de sus respectivos países en 2003 y, desde entonces, se convirtieron en aliados políticos. Y luego de la partida de Kirchner, Lula continuó su buena relación con Cristina Fernández y ahora con Alberto Fernández. Y hoy el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil escribió una carta con motivo del 70° aniversario del nacimiento de su amigo santacruceño, que fue publicada en el portal de noticias argentino El Destape.

"Tuve la suerte de ser presidente de Brasil al mismo tiempo que Néstor Kirchner era presidente de Argentina. Fue un período de relaciones muy intenso y fuerte entre nuestros dos países y para la integración latinoamericana", comienza el recordatorio del brasileño.

En el segundo párrafo, Lula indicó: "(Fue) un momento en el que le mostramos al mundo que la solución a nuestros problemas reside en nosotros mismos, en las alianzas entre nosotros en la región y no en la sumisión a algún poder distante. Néstor se fue muy temprano, pero su legado está presente con Alberto y Cristina. Argentina, Sudamérica y el mundo lo echan mucho de menos".

Lula no será candidato, pero liderará la campaña del PT en las municipales

No es la primera vez que el expresidente de Brasil utiliza este tipo de forma de comunicarse. Por citar un caso, cuando Alberto se impuso en las elecciones del pasado 27 de octubre, también apeló a la comunicación epistolar para enviar sus felicitaciones. En aquella oportunidad el texto había sido escrito a mano.

Cabe destacar, los gestios de apoyo entre Lula y el kirchnerismo suelen ser bidireccionales y recíprocos. De hecho, durante la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández se manifestó en diversas ocasiones a favor de la liberación del brasileño, que por aquella época se encontraba alojado en la cárcel de Curitiba. 

JPA CP