jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Cumbre bilateral aún sin fecha
martes 25 febrero, 2020

Alberto Fernández se prepara para una reunión "altamente conveniente" con Trump

Lo aseguró el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien ya tuvo la oportunidad de verse las caras con el presidente norteamericano.

Fernández en el Palacio del Elíseo, París. Foto: AFP
martes 25 febrero, 2020

Una de las principales diferencias entre el estilo de gestión de Alberto Fernández y su compañera de fórmula es la estrategia internacional. Mientras que Cristina Kirchner ponía énfasis muchas veces en la cuestión ideológica, el actual mandatario apunta a un pragmatismo total y, por ende, intenta tender puentes con Estados Unidos, país al que envío a su embajador de mayor confianza, Jorge Argüello. Y hoy, el propio Argüello confirmó que habrá una cumbre bilateral entre el Presidente de la Nación y su par estadounidense, Donald Trump

"Evaluamos que es altamente conveniente que los dos líderes se encuentren personalmente. Las agendas bilaterales se disparan cuando se producen encuentros entre los jefes de Estado", explicó el diplomático. y sentenció: "Va a haber reunión". No obstante, aún no hay fecha pactada para la bilateral con Trump, quien se sumaría a la lista de líderes extranjeros con los que Fernández ya se reunió, como Angela Merkel, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y el Papa Francisco.

En diálogo con Radio Continental, el representante argentino en Estados Unidos remarcó que en el encuentro que mantuvo el pasado lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ambos manifestaron "la conveniencia y la disposición para producir un encuentro" bilateral entre los jefes de Estado.

En ese sentido, Argüello contó que Pompeo le aclaró que debido al proceso electoral en Estados Unidos, en el que el actual mandatario aspira a lograr la reelección, "veía difícil un viaje de Trump a la región". "Me dijo que va a hablar con Trump para recomendarle una visita de Alberto Fernández a Washington, si fuera posible. Así que ahora estamos explorando la posibilidad de concretar esa visita", remarcó.

Desde Europa, Gustavo Beliz llamó a "no tomar nunca más deudas insostenibles"

A la vez, el embajador argentino indicó que con Pompeo también abordaron las situaciones de Venezuela y Bolivia: "Coincidimos en que hay un objetivo compartido, que es la urgente institucionalización a través de procesos democráticos, electorales, sin proscripciones, transparentes y abiertos que le permita a los países de la región recuperarse institucionalmente".

"No siempre estamos de acuerdo con la táctica, pero estamos de acuerdo con alcanzar el objetivo", manifestó. Finalmente, el diplomático remarcó que "se puso sobre la mesa" la intención del Gobierno de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, sea presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): "Es el hombre adecuado para esa tarea, conoce mucho este terreno".

"Prometió analizarlo y no anticipó cómo van a votar cuando llegue el momento. Pero la postulación de Béliz empieza a tomar cuerpo", afirmó Argüello.

JPA / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.