ACTUALIDAD
Crucial guiño de la Casa Blanca

Trump recibió a Jorge Argüello y prometió apoyo: "Dígale al presidente Fernández que cuenta conmigo"

Sonriente, el líder republicano visó las cartas credenciales del diplomático argentino como nuevo embajador en Washington, dejando una señal importante en la renegociación de la deuda.

Trump recibiendo las cartas credenciales de Jorge Argüello como embajador argentino en Washington.
Trump recibiendo las cartas credenciales de Jorge Argüello como embajador argentino en Washington. | Twitter

En una señal política de alto impacto, el presidente de Estados Unidos Donald Trump recibió este jueves 6 de febrero en la Casa Blanca las cartas credenciales de Jorge Argüello como nuevo embajador argentino, y le dijo que envíe al presidente Alberto Fernández su apoyo en el candente tema de la renegociación de la deuda externa. "Digale al presidente Fernández que puede contar con este presidente", contó Argüello que le dijo Trump, en un distendido encuentro en el que se mostró interesado por varios temas de actualidad en nuestro país.

"Cuénteme cómo está la Argentina, me preguntó el presidente Trump apenas llegué, lo noté muy interesado en todos los temas que tienen que ver con nuestro país", señaló Argüello en diálogo con el canal Todo Noticias, apenas salido de ese encuentro  con el mandatario republicano.

Durante la charla en la Casa Blanca, Argüello puso énfasis en recalcar lo crucial que resulta el tema de la renegociación del tema deuda para el futuro de la administración de Alberto Fernández, que "busca lograr resultados económicos similares a los de la gestión Trump, especialmente en términos de crecimiento y generación de empleo". En ese marco, Argüello le dijo a Trump que la Argentina "necesitará de su apoyo en el tema deuda", como un factor "indispensable a resolver para que luego la economía argentina pueda retomar una senda de crecimiento sostenible".

Alberto Fernández se reunió con un funcionario de Trump y dijo que quiere "cumplir" con la deuda del FMI

Fue cuando Trump, con su frontalidad habitual, le dijo a Argüello que el gobierno argentino tiene su apoyo. "Me pidió que transmita al presidente Fernández que cuenta con él", señaló, satisfecho, el flamante embajador argentino.

En Buenos Aires esa frase de Trump se festejó con entusiasmo, considerándola como un "buen punto de partida" en la relación bilateral y en candentes las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el gobierno. "La respuesta de Trump fue muy positiva", afirmaron las fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas. Argüello se instaló esta semana en Nueva York para comenzar a trabajar en la renegociación de la deuda, obvia prioridad de su gestión.

"La verdad que la reunión fue muy buena, el presidente Trump tenía que recibir las cartas credenciales, una reunión protocolar, pero lo noté muy dispuesto a conversar sobre la situación en la Argentina, al punto que apenas nos saludamos la primera pregunta que me hizo fue '¿Cómo está Argentina?', a lo que le expliqué que queremos de lograr los resultados que se ven en su gestión en Estados Unidos, estamos tratando de generar las condiciones para que la economía crezca, que el desempleo disminuya, todas cuestiones que requieren de una condición indispensable, resolver la crítica situación que hemos heredado en materia de la deuda externa".

Fue una semana muy especial la del presidente Trump, porque el Senado de los Estados Unidos desactivó el impeachment impulsado por la oposición demócrata, acusándolo de haber presionado a Ucrania para que investigue negocios del ex vice de Obama Joe Bidden, para intentar perjudicarlo en la carrera la nominación demócrata. Además se acusaba al mandatario de haber intentado obstruir el accionar de la justicia cuando procuraba de investigar esos presuntos delitos. Sin embargo, el partido republicano hizo pesar su mayoría en el Senado y en una votación de 52 votos contra 48 terminó con esa acusación, liberando al presidente Trump de esa carga en su carrera por la reelección en las elecciones de noviembre.

"El respaldo y la respuesta fueron claros, me dijo textualmente 'dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente', después la ceremonia continuó, hablamos de otros temas de la relación bilateral, pero ese fue el dato más importante del encuentro", indicó Argüello, destacando que "con las credenciales presentadas ya puedo ingresar a todas las dependencias del Gobierno Federal, es decir puedo entrar al Congreso, al Departamento del Tesoro, a la casa Blanca, como diplomático pleno".

Alberto Fernández criticó a Trump por su postura sobre Bolivia: "Estados Unidos retrocedió décadas"

"Ahora debo encargarme de coordinar todas las tareas que e llevan adelante no solo en los organismos multilaterales de crédito, sino también los de nivel político, en consecuencia la embajada a mi cargo tratará tanto con los resortes económicos como los de OEA y ONU, para que la tarea tenga una coherencia y contundencia en todos los ámbitos", recalcó el diplomático.