POLITICA
Golpe en Bolivia

Alberto Fernández criticó a Trump por su postura sobre Bolivia: "Estados Unidos retrocedió décadas"

El mandatario electo apuntó contra el comunicado de la Casa Blanca que "aplaudió" al Ejército del vecino país por "cumplir con su juramento de proteger la Constitución".

fernandez trump
Alberto Fernández y Donald Trump. | Cedoc.

El presidente electo Alberto Fernández cuestionó este martes 12 de noviembre a su par de Estados Unidos, ;Donald Trump, ;por la postura que su Gobierno tomó frente al golpe de Estado en Bolivia. El exjefe de Gabinete ;rechazó además el comunicado difundido este lunes por la Casa Blanca, en que se elogió la actuación de las Fuerzas Armadas del vecino país.

"Es una vergüenza que discutan eso", expresó Fernández en relación al debate entre funcionarios sobre si el hecho fue un golpe de Estado. "Es una vergüenza lo que pasó en Bolivia y la actitud de la OEA porque la auditoría que realizó es de una endeblez importante y está manipulada en sus resultados. Aún así, Evo había aceptado ir nuevamente a una elección. En verdad, no se entiende el porqué del golpe de Estado. Estamos en presencia de un presidente que, después de haber sido cuestionado el resultado electoral, aceptó una nueva elección y frente a esta propuesta lo que encontró fue un golpe de Estado, donde se revelaron las policías y las Fuerzas Armadas", agregó.

Susana Malcorra: "En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista a Radio 10, el futuro ;mandatario ;se refirió, además, ;al documento del departamento de Estado de los Estados Unidos emitido este lunes. "No hay ningún ejército victorioso como ha planteado el Gobierno americano. No es verdad que el Gobierno de Bolivia haya garantizado la democracia. En todo caso la impidió", aseguró. Luego ;recalcó: "Nadie garantiza la paz en Bolivia. Hay millones de bolivianos que votaron algo y esa votación está siendo desatendida. Para el continente, todo lo que pasó fue definitivamente malo".

Sobre el texto, el líder del Frente de Todos destacó: ;"(Ayer) planteé que a mi juicio no era posible pensar que hay un ejército libertador y que garantice la democracia en esto. De ningún modo pasó eso". "El Ejército (en Bolivia) dejó de obedecer a sus mandos naturales y se puso en contra del presidente. Y ese no es un buen camino. A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares contra gobiernos populares y elegidos democráticamente", consideró.

En este marco, Fernández contó que ;se comunicó con funcionarios del Departamento de Estado ;y que les hizo saber que "fue muy poco feliz el comunicado", aunque subrayó que quiere "tener la mejor relación" con Estados Unidos. "Eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa", expresó.

Bolivia: uno de los asesores legales de Macri condenó en el Parlasur "el golpe cívico-militar"

Trump ;destacó este lunes la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un "momento significativo" para la democracia en la región, que envía "una fuerte señal" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce. "Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo Trump, en un comunicado.

"La dimisión ayer (por el domingo 10 de noviembre) del presidente de Bolivia, Evo Morales, es un momento importante para la democracia en el Hemisferio Occidental. Tras casi 14 años y tras su reciente intento de saltarse la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y abre el camino para que el pueblo boliviano haga que se escuche su voz", afirmó Trump en un mensaje oficial difundido por la Casa Blanca. Y recalcó: "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino la Constitución de Bolivia". ; ;

AB/FF