INTERNACIONAL
Golpe en Bolivia

Qué dice el informe de la OEA sobre las cuestionadas elecciones en Bolivia

En sus conclusiones, el organismo internacional consideró "improbable" que Evo Morales hubiera obtenido una ventaja superior al 10 por ciento.

Evo Morales y el informe de la OEA
Evo Morales y el informe de la OEA. | AFP/Cedoc

El informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las denuncias de irregularidades en las últimas elecciones de Bolivia, en las que Evo Morales se declaró ganador en primera vuelta, concluyó este domingo 10 de noviembre con la recomendación de realizar nuevos comicios para transparentar la situación política del país. Tras la difusión del documento, el Estado plurinacional vivió una jornada de agravamiento de los disturbios, que derivó en el pedido de renuncia de las Fuerzas Armadas y la consiguiente dimisión del presidente.

En sus conclusiones, el organismo internacional consideró "improbable" que el dirigente hubiera obtenido la ventaja levemente superior al 10 por ciento que le evitara disputar un balotaje. Entre los principales puntos, la OEA destacó:

  • "El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables".
  • "La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral".
  • "En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado".

Renunció toda la línea sucesoria en Bolivia y no está claro quién asumirá el poder

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • "Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta".
  • "Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave".
  • "La existencia de 1.575 actas TREP (sistema de conteo rápido, NDR) en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta".
  • "En el último 5% del cómputo, 290.402 votos fueron contabilizados. De estos, Morales ganó 175.670, es decir un 60,5% de los votos, mientras Mesa obtuvo solamente 69.199 votos es decir un 23.8%. En otras palabras, en el último 5% de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15% comparado con el 95% anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual".
  • "La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial".

AB/FF