INTERNACIONAL
ÚLTIMO MOMENTO

El expresidente boliviano Evo Morales denuncia que hay orden de detenerlo

Morales dijo desde Cochabamba, que "un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal".

El presidente de Bolivia, Evo Morales.20180926
El presidente de Bolivia, Evo Morales. | Bloomberg

Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia, aseguró este domingo por la noche que "hay una orden de detención" contra el presidente renunciante, Evo Morales. "Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar donde se escondió. Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por él!", escribió Camacho en Twitter. "Empecemos el juicio a los delincuentes del partido del Gobierno", bramó luego.

Asimismo, Camacho ha pedido a la ciudadanía seguir con los paros y las medidas de presión durante al menos otros dos días y ha anunciado que habrá juicios contra Morales y otras autoridades de su Movimiento Al Socialismo (MAS), según informa el diario local 'Los Tiempos'.

Morales dijo poco después desde Chimoré, un pequeño poblado en Cochabamba, "que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona". El exmandatario, que renunció este domingo perseguido por las dudas sobre fraude electoral, confirmó que "grupos violentos asaltaron mi domicilio". "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

.Poco antes, la ministra de Sanidad, Gabriela Montaño, había denunciado que la Policía intentaba detener a Morales en Chapare, región productora de coca de Cochabamba, donde se encuentra el mandatario.

La renuncia este domingo del presidente, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y después de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, dio pie a festejos en las calles y a la detención de altos funcionarios electorales, sin que se sepa todavía quién tomará las riendas del país. 

Morales dijo que no abandonaría su país, pero México se ofreció a recibirle "de conformidad a su tradición de asilo", escribió el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que habló de "20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia" refugiadas en la legación mexicana en la capital boliviana.

Un gobierno sin cabeza

El gobierno de Bolivia quedó acéfalo este domingo tras la renuncia del presidente y de las demás autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional. La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, provocó por tanto un vacío de poder en el país. La incógnita es quién sucederá en la presidencia a Morales, quien dimitió este domingo al cabo de tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, cercano al movimiento que tumbó a Morales, cree que el Congreso debe buscar una solución eligiendo primero a los nuevos jefes de ambas cámaras. "Como hay ausencia de presidente de los senadores y diputados, tienen que autoconvocarse inmediatamente los diputados y senadores, tienen que elegir sus presidentes", dijo el abogado a la prensa este domingo.

La presidencia de Bolivia podría ser ocupada interinamente por un senador, elegido en un acuerdo de los partidos políticos y los movimientos civiles que han impulsado las protestas. Sea quien sea, el presidente provisional deberá organizar un gabinete de consenso y llamar a elecciones en el plazo más breve.

La dimisionaria titular del Senado, Adriana Salvatierra, dijo al canal ATB que "tiene que construirse una ruta institucional que permita reorientar el marco de funcionamiento" del Congreso y "también la conducción del Estado de forma transitoria". 

La sesión para elegir nuevos jefes del legislativo será llamada seguramente por el decano de alguna de las cámaras, probablemente el mismo lunes. El partido izquierdista de Morales controla actualmente ambas cámaras del Congreso, razón por la cual Bascopé planteó que "los opositores no se desmovilicen" de las calles.

Este domingo por la noche, las Fuerzas Armadas anunciaron mediante un comunicado que respetarán las determinaciones que asuma el pueblo boliviano ante los rumores de que ésta entidad podría tomar el control del poder político en Bolivia.

D.S.