INTERNACIONAL
Pidió nuevas elecciones

La OEA convocó a una reunión extraordinaria por la "situación" en Bolivia

No se refirió a la crisis institucional como un golpe de Estado. Convocó a los estados miembros a reunirse este martes a las 17.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
ARCHIVO. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. | AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para discutir la "situación en Bolivia", mientras que su secretario general, Luis Almagro, le pidió al parlamento de ese país que se reúna de manera “urgente” para “asegurar el funcionamiento institucional”.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA comenzará en Washington a las 17 (hora argentina) y su objetivo será considerar "la situación en Bolivia", según informó un comunicado de la organización, citado por la agencia de noticias EFE.

Esta mañana, el gobierno mexicano le había pedido a la Secretaria General de la OEA que convoque a una reunión urgente para discutir la denuncia de golpe de Estado que hizo Evo Morales cuando anunció su renuncia.

¿Golpe de Estado o crisis institucional? Cruces en Cancillería por la postura sobre Bolivia

Sin embargo, la OEA recién convocó a una reunión por la tarde, luego de que los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Perú, República Dominicana y la delegación venezolana dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo pidieran.

Ninguno de estos gobiernos, al igual que la Secretaría General de la OEA, denunciaron un golpe de Estado, como pedía Morales y ratificaron los gobiernos de México y Uruguay.

En paralelo, Almagro pidió en un comunicado al Poder Legislativo de Bolivia que se reúna lo antes posible para poner fin al vacío de poder que existe hoy en el país.

“La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, según explicó el comunicado.

Bolivia: un golpe de Estado que asedia a las democracias de la región

En el texto, Almagro llamó “a la pacificación y al respeto al estado de derecho” y rechazó cualquier “salida inconstitucional” a la crisis.

La OEA fue protagonista de la crisis derivada de las elecciones presidenciales de octubre pasado ya que, primero, su misión de observación electoral exigió la realización de un balotaje, pese a que los resultados oficiales del escrutinio consagraban a Morales en primera vuelta. 

Poco después, la OEA aceptó la propuesta de Morales de realizar una auditoría sobre el escrutinio y, finalmente, la semana pasada denunció "vicios de nulidad" y otras inconsistencias en el proceso de conteo de los votos.

Pese a que Morales aceptó estas conclusiones, llamó a nuevas elecciones y pidió al Congreso que renueve a todos los miembros del Tribunal Superior Electoral, la oposición continuó pidiendo la renuncia del entonces mandatario, exigencia que también hizo pública la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía.

MS/MC