INTERNACIONAL
Golpe

México le concedió asilo político a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia

Lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien afirmó que responde a "la situación de urgencia en la que se encuentra en Bolivia en la que su vida y su integridad corren riesgo".

México le concedió asilo político a Evo Morales.
México le concedió asilo político a Evo Morales. | Bloomberg

El gobierno de México confirmó este lunes que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó asilo político en el país y le fue concedido.

Así lo informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa. "Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formalmente asilo político en el país", dijo el funcionario.

"En términos de la legislación vigente la Cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia en la que se encuentra en Bolivia en la que su vida y su integridad corren riesgo", continuó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ebrard expresó además que se comunicó con el Ministerio de Exteriores de Bolivia para garantizar la seguridad y el traslado de Morales hacia suelo mexicano.

Un ministro de Evo Morales está "a resguardo" en la embajada Argentina

En la conferencia, el canciller recordó los golpes de Estado que marcaron la historia de la región y ponderó la tradición mexicana de protección de asilados. "Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad", expresó.

Y continuó: "México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas a quienes han tenido que abandonar sus países por cuestiones políticas", continuó.

Más temprano, Ebrard anticipó que el gobierno de México pedirá una "reunión urgente" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el caso de Bolivia.

"Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio" que guardó sobre "el golpe de Estado", dijo el canciller en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, López Obrador demandó a la organización "que se fije con claridad una postura; no al silencio".

Más tarde, la OEA rechazó "cualquier salida inconstitucional" a la crisis, y pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse "en forma urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Marcelo Ebrard calificó ese pronunciamiento como "muy tardío", consignó el portal El Universal de México.

MS/ EA