Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / RENUNCIÓ EVO MORALES
domingo 10 noviembre, 2019

México ofreció asilo a Evo Morales y exfuncionarios en su embajada de La Paz

Unos 20 funcionarios del gobierno saliente fueron recibidos en la residencia oficial del embajador mexicano.

Celebraciones en La Paz tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019 Foto: AFP

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofreció asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y anunció que hasta 20 cargos políticos afines a Morales fueron recibidos en la residencia oficial del embajador mexicano en La Paz.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. De así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard a través de Twitter.

Mientras, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado también a través de Twitter que será ya el lunes cuando México de a conocer su postura "con amplitud". "Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia", agregó López Obrador.

México, junto con Cuba, Venezuela y Argentina rechazaron el "golpe de Estado" contra Evo Morales que se consumó este domingo con su renuncia al cargo tras dos semanas de movilizaciones de la oposición y el pronunciamiento del Ejército y la Policía después de que la Organización de Estados Americanos denunciara graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Antes de la renuncia de Morales, varios ministros, así como el presidente de la Cámara de Representantes y otros diputados, ya habían comparecido públicamente para renunciar a sus cargos alegando las amenazas contra sus familiares y ataques a sus viviendas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, ha comparecido con voz quebrada en la cadena Bolivisión para suplicar la liberación de su hermano a los manifestantes que lo mantienen retenido en la plaza de Potosí. "Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano. Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte", ha subrayado.

También renunciaron el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y los ministros de Minería, César Navarro; de Deportes, Tito Montaño; Hidrocraburos, José Alberto Sánchez; Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, o Economía, Luis Alberto Arce Catacora, así como varios diputados y viceministros más. Además, la del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, dejó el cargo.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.