INTERNACIONAL
Pew Research Center

Encuesta: qué opinan los argentinos de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos subió 10 puntos su imagen positiva en Argentina, sin embargo, casi el 70% lo desaprueba.

Donald Trump
Donald Trump | DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue en un momento de suma tensión con el conflicto internacional con Irán, pero también a nivel interno con el pedido de juicio político de la oposición que busca sacarla de la Casa Blanca un año antes de finalizar su mandato. En medio de esta tensión, el Pew Research Center realizó un sondeo de la imagen de Trump en distintos países, incluido la Argentina.

Según el estudio mencionado, las calificaciones para el manejo de los asuntos mundiales del presidente de Estados Unidos son en gran medida negativas en todo el mundo, y las opiniones sobre este asunto se han mantenido relativamente estables desde que asumió el cargo en 2017.

Una media del 29% en 32 países encuestados expresa su confianza en Trump para hacer lo correcto en los asuntos mundiales. Como en años anteriores de su presidencia, la confianza es más baja en México. Los argentinos y brasileños generalmente también carecen de confianza en el presidente, aunque ambos países han visto un aumento de aproximadamente 10 puntos porcentuales en la participación que mantiene esta opinión desde 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump a juicio político: qué es lo que viene

La confianza en el presidente de los EE. UU. También es baja en todos los países europeos encuestados, excepto en uno: aproximadamente la mitad de los polacos tienen fe en Trump para hacer lo correcto en los asuntos internacionales.

En 12 países, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de calificar a Trump positivamente. Por ejemplo, el 28% de los hombres en Suecia tienen confianza en el presidente, en comparación con solo el 8% de las mujeres. También se pueden encontrar diferencias significativas de género en Brasil, Australia, Japón, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Argentina, España, Corea del Sur, Francia y Alemania. En Túnez, las mujeres (15%) tienen más probabilidades que los hombres (9%) de confiar en Trump.

En relación a los demás líderes mundiales, el presidente estadounidense es el que menos confianza genera en los argentinos para hacer lo correcto en los asuntos internacionales. Solo el 22% cree en Trump, mientras que lo siguen el mandatario de Francia, Emmanuel Macron (27%), el de Rusia, Vladímir Putin (28%), la de Alemania, Angela Merkel (32%), y lidera la tabla el líder chino Xi Jinping, con el 34%.

El discurso de Trump: mensaje a la OTAN y ataque verbal a Irán, las claves

Por otro lado, el Pew Research Center también preguntó por la mirada que tienen sobre Estados Unidos como país. Las opiniones son más variadas en América Latina, con una mayoría en Brasil con una opinión positiva (56%) pero con muchos en México viendo negativamente a los Estados Unidos (55%). En Argentina, las opiniones están divididas casi por igual, ya que aproximadamente cuatro de cada diez dicen que tienen una opinión favorable y desfavorable (39% en contra y 41% a favor).

En otro aspecto, el muro de Trump sigue siendo impopular, especialmente en América. En Argentina el rechazo llega al 82% mientras que solo el 13% lo aprueba. Asimismo, la decisión de que Estados Unidos permita menos inmigrante es desaprobada por el 60% de los argentinos, mientras que el 35% apoya la medida.

En cuanto a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, el 58% lo rechaza y el 30% lo aprueba. Por último, sobre la negociación con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sobre el programa de armas nucleares del país asiático, el 67% lo desaprueba mientras que el 18% apoya la negociación.

ED/MC