INTERNACIONAL
OPERACIÓN "VENGANZA POR SOLEIMANI

Donald Trump guarda silencio en la Casa Blanca tras los ataques: "¡Todo está bien!"

El gobierno estadounidense adelantó que el presidente está "monitoreando" los informes que llegan desde Bagdad, pero no hará ninguna declaración pública.

Trump, desde su residencia de Mar-a-Lago.
Trump, desde su residencia de Mar-a-Lago. | AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, guarda silencio tras el ataque de Irán que disparó misiles balísticos contra bases militares de Iran usadas por tropas de Estados Unidos. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, confirmó que el presidente no dará declaraciones al país este miércoles a la madrugada y tampoco emitirá comunicado alguno.

A la medianoche (hora argentina) Trump anunció vía Twitter que hará una declaración sobre Irán la mañana del miércoles: "¡Todo está bien!", escribió. "Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con creces! Haré una declaración mañana por la mañana", anunció.

La única declaración oficial del Gobierno estadounidense provino del Pentágono, que confirmó que Irán lanzó una "docena de misiles" contra dos bases, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak,  que albergan fuerzas de EE.UU. "Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes", señaló el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las primeras informaciones, no hubo informes inmediatos de bajas en las bases. El departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una "evaluación preliminar de daños" y evaluando su "respuesta" al ataque. Las agresiones vinieron después de que facciones a favor de Teherán en Irak prometieron responder al ataque con dron que mató la semana pasada al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

La Casa Blanca dijo, en un comunicado por separado, que el presidente Donald Trump estaba "monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional". 

Este martes, Trump había justificado el asesinato de Soleimani diciendo que su muerte salvó "muchas vidas". También retrocedió en su promesa de atacar 52 sitios iraníes, la mayoría de ellos de un alto valor cultural para la República Islámica, en el caso de que Teherán ataque a los estadounidenses o atentara contra sus intereses nacionales.

E.D. / D.S.