viernes 18 de junio de 2021
INTERNACIONAL OPERACIÓN "VENGANZA POR SOLEIMANI"
07-01-2020 21:58

Irán dijo que si Estados Unidos responde al ataque, la venganza va a ser "aún más devastadora"

Luego de lanzar "más de una docena" de misiles balísticos contra dos bases en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos, Irán amenazó a Trump, Israel y a sus aliados.

07-01-2020 21:58

La Guardia Revolucionaria iraní, responsable de los ataques contra bases militares ocupadas por tropas estadounidenses, afirmó que los aliados de EE.UU. en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

En un comunicado recibido por agencias de noticias, la Guardia también aconsejó "al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio" del gobierno en Washington.

EEUU descartó claramente el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales anunciaron su retirada militar parcial debido a la grave crisis entre Washington y Teherán, lo que alimenta los temores de que las tensiones actuales socavarán la lucha antiyihadista.

Cuatro días después de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense, y mientras su funeral en Irán se convirtió en una tragedia con más de 50 muertos en una estampida, Donald Trump y su gabinete intentaron disipar la impresión de caos causado el día anterior por error.

Este martes, el secretario del Consejo Supermo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, aseguró que su país barajaba 13 escenarios para responder al asesinato del general iraní , al tiempo que tildó de "pesadilla histórica" para EE.UU. el más suave de todos ellos, informó Bloomberg.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que si la región sigue dependiendo de la presencia del país norteamericano estallará una guerra que duraría varias generaciones. El presidente Hasan Rohaní, aseguró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región vengarán" la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.

Retirar las tropas estadounidenses "es lo peor que podría pasarle a Irak", declaró el presidente de Estados Unidos. "Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto", dijo Trump, quien subrayó el peligro, que según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

D.S.

En esta Nota