INTERNACIONAL
Tensión en Medio Oriente

El discurso de Trump: mensaje a la OTAN y ataque verbal a Irán, las claves

La respuesta del presidente de Estados Unidos al ataque del martes incluyó una ostentación discursiva sobre su ejército y su independencia petrolera.

donald trump
Donald Trump durante el discurso que brindó desde la Casa Blanca. | AFP

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dio un discurso este miércoles 8 de enero luego del ataque de Irán con misiles balísticos contra bases militares usadas por tropas norteamericanas en Irak. El bombardeo, que no tuvo víctimas fatales, fue una respuesta al asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, ordenado por Trump y ejecutado con un dron.

En un mensaje desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, Trump se refirió al ataque, confirmó que ningún estadounidense sufrió daños, y advirtió que tienen en su poder "misiles poderosos y grandes", aunque aclaró que “no quieren utilizarlos”. En esa línea, manifestó que lograron la independencia energética y que "no necesitan del petróleo de Medio Oriente".

Las frases clave del anuncio:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • “Me complace informarles que el pueblo estadounidense debería estar extremadamente agradecido y feliz. Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No hemos sufrido bajas mortales, todos nuestros soldados están seguros y tan solo recibimos daños mínimos en nuestras bases militares”
  • “Estos días de terror se acabaron. Irán fue el patrocinador líder de armas nucleares y del terrorismo. Nunca permitiremos que eso acontezca. La semana pasada hemos detenido a un terrorista que amenazaba vidas de americanos".
  • "Se cometieron las atrocidades más terribles. Soleimani capacitó a fuerzas como Hezbollah. Alimentó guerras sangrientas. Colocó bombas que desmembraron a los miembros de las FFAA. Estos ataques dañaron a fuerzas extranjeras. También orquestó a embajada de EEUU en Bagdad y estaba planificando nuevos ataques a blancos de EEUU".
  • "Soleimani tiene las manos cubiertas de sangre iraní y de americanos. Tendría que haber sido removido hace años. Los EEUU implementará inmediatamente otras sanciones económicas de castigo a Irán y permanecerán hasta que cambie su comportamiento".

trump

  • "Atacó los drones de Estados Unidos. Cantaron el himno de la muerte para Estados Unidos. Crearon un infierno en el Líbano, Yemen, Siria, Afganistan, Irak. Los misiles que dispararon el año pasado asesinaron a 1500 personas en todas las protestas que tienen lugar en Irán".
  • “Nuestras grandiosas fuerzas armadas están preparadas para lo que sea. Parece que Irán está calmándose lo que es una buena noticia para todas las partes y para el mundo”.
  • “Le pido a la OTAN que se involucre en el proceso de Medio Oriente. Hemos logrado la independencia energética en tres años. Ahora somos el productor Nº1 de gas y petróleo en el mundo. No necesitamos el petróleo de Medio Oriente".
  • “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y terminar su apoyo al terrorismo. Ha llegado el momento de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad: deben romper con los resquicios del pacto nuclear y debemos empezar a trabajar juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico. Debemos además llegar a un acuerdo que permita a Irán prosperar y aprovecharse de su potencial sin utilizar”.

trump

  • “Irán puede ser un gran país, pero la paz y la estabilidad no pueden prevalecer en Oriente Medio mientras Irán continúe fomentando la violencia, la agitación, el odio y la guerra".
  • "Nuestros misiles son grandes, poderosos, y rápidos. Además, bajo nuestro control se encuentra misiles hipersónicos. Los tenemos pero no los vamos a utilizar, no queremos. La fortaleza económica es es el mejor modo de disuadir."

A.G./M.C.