INTERNACIONAL
OPERACIÓN "VENGANZA POR SOLEIMANI"

Así son los misiles que usó Irán para atacar a Estados Unidos

"Decenas" de cohetes cayeron en dos base aéreas estadounidenses en Irak. Se trata de los Fateh-110, utilizados en la Guerra de Siria.

misiles iran Fateh-110 g_20200107
Así son los misiles iraníes Fateh-110. | Cedoc

La tensión internacional crece aún más tras el ataque de Irán contra bases militares de Estados Unidos en Irak en represalia por la muerte del general iraní Qassem Soleimani. Según confirmó el gobierno estadounidenses, "decenas" de milies  cayeron en la noche de este martes en las bases de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde está desplegada la mayor cantidad de tropas estadounidenses, y la de Erbil.

El ataque de este miércoles ocurrió después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qassem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

Según las primeras informaciones, se trata de los misiles Fateh-110, un cohete balístico de superficie a superficie de combustible sólido que se considera el primer misil preciso de corto alcance fabricado por el país asiático.

La primera generación llegó en 2002 producido por la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán. Sin embargo, luego fueron optimizando sus funciones con un alcance de 300 km y una velocidad Match 3. Tiene un diámetro de 610 mm y una longitud de 8,86 metros.

Las nuevas versiones de este misil modifican otros aspectos, mientras que mejoran considerablemente el alcance y la carga útil. Por eso, Irán también fabricó el Fateh-313, con un alcance de 500 km, y el Zolfaghar, que ya llega a los 750 km de distancia.

El Fateh-110 fue usado en la Guerra Civil Siria. Irán confirmó su utilización en ese conficto, mientras que Siria también lo utilizó pero en su versión M-600. También informaron que el misil fue exportado a Hezbolá en el Líbano.

Mientras tanto la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba "monitoreando" los reportes de un ataque a una base aérea en el oeste de Irak donde están alojadas fuerzas de la coalición y de Estados Unidos.

"Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La Guardia Revolucionaria de Irán se adjudicó la autoría del ataque a las bases. "Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.", señaló el medio estatal de noticias iraní, ISNA.

E.D. / D.S.