INTERNACIONAL
Tensión en Medio Oriente

Trump no responderá con misiles, sino con sanciones económicas: "Irán tiene que ser un lugar más pacífico"

El ataque desde Teherán representa la primera respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este miércoles un mensaje a la nación para abordar el tema de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca.

Su discurso:

"Mientras yo sea presidente de los Estados Unidos, Irán nunca tendrá una arma nuclear.  No hemos sufrido ninguna baja, hemos sufrido daños mínimos en la base militares. Nuestras fuerzas están preparadas para todo. Irán debe bajarse de su caballo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El sistema de alerta temprana que funcionó muy bien. Felicito las capacidades de los hombres estadounidenses.  Estos días de terror se acabaron. Irán fue el patrocinador líder de armas nucleares y del terrorismo. Nunca permitiremos que eso acontezca. La semana pasada hemos detenido a un terrorista que amenazaba vidas de americanos".

"Se cometieron las atrocidades más terribles. Soleimani capacitó a fuerzas como Hezbollah. Alimentó guerras sangrientas. Colocó bombas que desmembraron a los miembros de las FFAA. Estos ataques dañaron a fuerzas extranjeras. También orquestó a embajada de EEUU en Bagdad y estaba planificando nuevos ataques a blancos de EEUU".

"Soleimani tiene las manos cubiertas de sangre iraní y de americanos. Tendría que haber sido removido hace años. Los EEUU implementará inmediatamente otras sanciones económicas de castigo a Irán y permanecerán hasta que cambie su comportamiento".

"Atacó los drones de Estados Unidos. Cantaron el himno de la muerte para Estados Unidos. Crearon un infierno en el Líbano, Yemen, Siria, Afganistan, Irak. Los misiles que dispararon el año pasado asesinaron a 1500 personas en todas las protestas que tienen lugar en Irán.

"El acuerdo nuclear con Irán vence pronto de todos modos. Pero esto les da un atajo a armas nucleares. Tiene que terminar con esto. Tenemos que trabajar en conjunto con Francia, Rusia, Reino Unido para lograr un acuerdo con Irán para que el mundo sea un lugar mas pacifico. Irán puede ser un gran país. El mundo civilizado debe enviar un mensaje unificado al régimen iraní. La campaña de terror y asesinatos no será tolerado en el futuro. No estará permitido que esto continue."

Le pido a la OTAN que se involucre en el proceso de Medio Oriente. Hemos logrado la independencia energética en tres años. Ahora somos el productor Nº1 de gas y petróleo en el mundo. No necesitamos el petróleo de Medio Oriente. "

"Nuestros misiles son grandes, poderosos, grandes y rápidos. Además bajo nuestro control se encuentra misiles hipersónicos. Los tenemos pero no los vamos a utilizar, no queremos. La fortaleza económica es es el mejor modo de disuadir."

"Hemos asesinado al líder de ISIS. Era responsable por tantas muertas como también el asesinato de musulmanes y cristianos. Al Baghdadi estaba intentado reconstruir el califato de ISIS y falló. ISIS era un enemigo de Irán. Por ultimo, nosotros queremos que uds tengan un gran futuro que se merecen. De armonía, prosperidad, y armonía con las naciones del mundo. Estamos listos para abrazar el proceso de paz con quienes la buscan".

Pese a que el propio Trump aseguró anoche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas hoy por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos.

"Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evaluación de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar en el mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana", había dicho Trump en su último mensaje anoche en Twitter.

Crisis en Medio Oriente: tras los ataques, Irán y Estados Unidos quedan en "stand-by"

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qassem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.
Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

Funeral en Teheran
Los funerales a Soleimani fueron multitudinarios.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

Donald Trump tuiteó tras el ataque: "¡Todo está bien!"

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimani ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

EA