INTERNACIONAL
Tensión internacional

Crisis en Medio Oriente: tras los ataques, Irán y Estados Unidos quedan en "stand-by"

Países europeos pidieron calma ante el conflicto mientras Teherán asegura que no busca una guerra y Donald Trump demora su respuesta.

Ataque Iraní a base en Bagdag de Estados Unidos 20200108
Momento en que despegan los misiles con blanco en el destino de la base Militar en Bagdad de Estados Unidos visitada el 26 de Diciembre pasado por Donald Trump y su esposa. | Agencia Afp y Ap

Luego de una noche agitada, una tensa calma. Ese parece ser el panorama en Medio Oriente luego del ataque iraní con 22 misiles contra bases militares iraquíes en las que hay estacionados soldados estadounidenses, el último episodio de una escalada de tensión regional que tiene en alerta al mundo entero.

El hecho de que el ataque de Irán, represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, fuera calibrado con cuidado y sin víctimas mortales podría calmar los ánimos y alejar la amenaza de escalada entre Teherán y Washington. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tenía previsto brindar un mensaje este miércoles 8 de enero sobre el conflicto. La demora en la réplica oficial también podría apuntar a que Washington intenta apaciguar los ánimos.

Tras haber prometido venganza por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, un día después de su masivo funeral Irán lanzó 22 misiles contra bases de la coalición internacional que albergan a soldados estadounidenses en Irak. Lo hizo en la misma hora en la que se produjo el bombardeo contra su militar, cinco días antes en Bagdad.

Multitudinario funeral: cientos de miles de iraníes despiden los restos de Soleimani

Pese al número de misiles empleados durante el ataque, no se reportaron víctimas mortales entre los militares estadounidenses ni entre sus socios extranjeros. La acción iraní respondió al reclamo de su pueblo pero no fue desmesurado, posiblemente para evitar desencadenar una confrontación a gran escala con EEUU.

"No buscamos una escalada o la guerra", aseguró por su parte el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que precisó que las represalias "proporcionadas" de la noche habían "terminado". No obstante, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, consideró que esta "bofetada" a Estados Unidos no era "suficiente para este caso".

Ataque Iraní a base en Bagdag de Estados Unidos 20200108
Ataque Iraní a base en Bagdag de Estados Unidos

La cuenta de Twitter del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, emitió un comunicado en el que informó que recibió un mensaje verbal de los iraníes poco después de la medianoche para informar de la inminencia del ataque en su territorio y que el mismo se limitaría al ejército estadounidense estacionado en su país.

"En nombre de Dios, el más misericordioso. Poco después de la medianoche del miércoles 8/1/2020, recibimos un mensaje oral oficial de la República Islámica del Irán de que la respuesta iraní al asesinato del mártir Qassem Soleimani había comenzado o comenzaría en un momento. Hemos llamado y exhortamos a todos a ejercer moderación, prevalecer sobre el lenguaje de la razón, adherirse a los convenios internacionales, respetar el estado iraquí y las decisiones de su gobierno, y ayudarlo a contener y superar esta grave crisis que amenaza a la región y al mundo con una guerra devastadora e integral", eran los mensajes según la traducción en Twitter.

El mundo pide calma

El jefe del parlamento de Irak denunció la violación de la soberanía del país después del ataque. Mohamed Al Halbusi fue gobernador de la provincia sunita de Anbar, donde está la base de Ain Al Asad, atacada según el ejército iraquí por 17 misiles iraníes.

"Condenamos la violación iraní de la soberanía iraquí hoy de madrugada, confirmamos nuestro rechazo absoluto a que las partes en conflicto usen territorio iraquí para saldar sus cuentas", sostuvo Al Halbusi en un comunicado.

Confirmamos nuestro rechazo absoluto a que las partes en conflicto usen territorio iraquí para saldar sus cuentas

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló por primera vez al respecto desde el inicio de la crisis ante la Cámara de los Comunes y pidió al país asiático no volver a responder con violencia: "Irán no debe repetir estos imprudentes y peligrosos ataques, sino que debe buscar una desescalada urgente".

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en su cuenta de Twitter: "Condeno los ataques con misiles iraníes contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak. La OTAN exhorta a Irán a abstenerse de más violencia".

Italia emitió un comunicado oficial en el que anunció que mantendrá a sus 1.000 militares en Irak en el marco de la coalición internacional que combate el grupo extremista Estado Islámico (IS), liderada por los EEUU.

"Italia sigue con gran preocupación los últimos acontecimientos en Irak y condena el ataque de Teherán a dos bases que albergan soldados de la coalición. Se trata de un acto grave que aumenta la tensión en un contexto ya crítico y muy delicado", aseguró. La nación instó a "redoblar los esfuerzos políticos y diplomáticos para normalizar la situación y restaurar la seguridad en la región" y recordó que "la opción militar es totalmente inaceptable".

Francia también aseguró que dejará a sus tropas en Irak, aunque Canadá y Alemania anunciaron el repliegue de una parte de sus soldados hacia Jordania y Kuwait. Además, la OTAN decidió retirar temporalmente una parte de su personal de Irak.

B.D.N./F.F.