INTERNACIONAL
en Teherán

Multitudinario funeral: cientos de miles de iraníes despiden los restos de Soleimani

Las ceremonias fueron encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamanei. Los restos serán enterrados mañana en Keman.

Funeral en Teheran
Teherán y el funeral de Soleimani. | Agencia Afp

Una multitud de cientos de miles de iraníes participaron de los actos en Teherán por el funeral del general Qassem Soleimani, asesinado la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak. La masiva ceremonia estuvo encabezada por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamanei.

La jornada arrancó con un rezo por el fallecido en la Universidad de Teherán a primera hora. Miles de personas se desplazaron hasta el lugar para dar el último adiós al que fue comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Según consignó  la agencia iraní de noticias Tasnim, Jamenei lloró en varias ocasiones durante el acto. En la ceremonia también asistieron altos cargos iraníes, entre ellos el presidente, Hasán Rohani; el presidente del Parlamento, Alí Lariyani; y el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi.

Durante su intervención en los actos, Jamenei reiteró su advertencia de que habrá una "dura venganza" contra los responsables de la muerte de Soleimani y agregó que "el camino de la resistencia se mantendrá con vigor".

Las opciones de Irán para vengar general asesinado parecen escasas

Después del rezo, se inició la  procesión en la que el cuerpo de Soleimani fue trasladado a la plaza Azadi (Libertad), situada en el oeste de la capital, en la que participaron cientos de miles de personas. Para la cadena de televisión iraní Press TV fueron millones los ciudadanos presentes en la plaza Engelab (Revolución). 

En las redes sociales se difundieron algunas imágenes en las que se puede apreciar la gran multitud concentrada para la ocasión. Las personas llevaron en la concentración fotografías de Soleimani, así como banderas de Irán, Irak y Líbano.

La hija de Soleimani, Zeinab, se dirigió a los presentes y manifestó que "el nombre de Qasem Soleimani sacude ahora el nido del sionismo, el takfirismo y el orden hegemónico". "Estados Unidos y el sionismo deben saber que el martirio de mi padre ha despertado más instintos humanos en el frente de la resistencia. Convertirá su vida en una pesadilla y destruirá sus nidos de araña", expresó la mujer.

Está previsto que el cuerpo de Soleimani sea trasladado desde Teherán a Qom, centro de peregrinación en el chiísmo, donde se celebrará otra ceremonia. Posteriormente, será enterrado el martes 7 de enero en Keman (sureste), el lugar donde nació.

B.D.N. EA