INTERNACIONAL
TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Sucesor de Soleimani en la Fuerza Quds amenaza con sacar a EEUU de Oriente Medio

"Prometemos continuar el camino del mártir Soleimani con la misma fuerza", anunció el Esmail Qaani, designado por el poderoso ayatollah de Irán.

Esmail Qaani fuerza quds
Por designación del ayatollah, el brigadier general iraní Esmail Qaani será el sucesor de Soleimani. | AFP

El brigadier general iraní Esmail Qaani declaró que la salida de los Estados Unidos de la región será "la única compensación" aceptable para Irán tras el asesinato de su antecesor, Qasem Soleimani.

Tras el incidente ocurrido en Bagdad el 3 de enero, el brigadier general Esmail Qaani fue nombrado como el nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Según declaró este lunes, su objetivo principal es expulsar al país norteamericano del Oriente Medio.

"Prometemos continuar el camino del mártir Soleimani con la misma fuerza [...] y la única compensación para nosotros sería expulsar a EE.UU. de la región", dijo Qaani, que hasta la fecha era jefe adjunto de la Fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de Irán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ayatollah Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán, lo describió como "uno de los comandantes más condecorados" de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, desde la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). "Las órdenes de la Fuerza Al Quds siguen siendo exactamente las mismas que las del mártir Soleimani", resumió Jamenei.

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, el mundo teme un conflicto.

Una enorme multitud se congregaba el lunes en las calles de Teherán para las ceremonias en homenaje a Soleimani, quien fue muerto el viernes por un ataque de un dron estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, Irak.

Los manifestantes, portando carteles con el retrato de Soleimani, se reunió en las proximidades de la Universidad de Teherán, donde el ayatollah Alí Jamenei, presidió las ceremonias y oraciones por el general abatido.

En las calles los gritos de "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!" se combinaban con melodías fúnebres cantadas por voces masculinas. Algunos manifestantes tenían carteles donde se leía "#hard_revenge" (“venganza terrible”, en inglés).

El domingo, entre tanto, una marea humana de igual magnitud desfiló en las ciudades iraníes de Ahvaz, Zanjan y Mashhad, adonde llegó el féretro de Soleimani entre clamores de "Muerte a Estados Unidos". Un grito que también se oyó en el Parlamento iraní.

Trump amenaza a Irán con represalias y a Irak con sanciones

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán con "represalias importantes" y a Irak con grandes sanciones el domingo después de una votación parlamentaria en Bagdad a favor de expulsar a las tropas estadounidenses de ese país. 

Mientras Teherán clama por una "venganza terrible", el mandatario estadounidense amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.

Desde hace más de dos meses, decenas de proyectiles han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares estadounidenses en Irak, y hasta la fecha mataron a un contratista estadounidense, a finales de diciembre.

Los asesinatos de Soleimani y de Al Muhandis generaron un inusual consenso contra Estados Unidos  en Irak, país escenario desde hace meses de protestas contra la corrupción gubernamental y la injerencia de Irán. En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "¡No a Estados Unidos!".

Tras la decisión parlamentaria, Trump amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio. "Harán que las sanciones contra Irán parezcan casi débiles", agregó.

"¡Decisión adoptada!"

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La coalición internacional antiyihadista liderada por Washington anunció haber "suspendido" el combate contra el EI, para dedicarse "totalmente" a la protección de sus tropas. Mientras que entre los 168 diputados presentes -de 329- algunos reclamaban un voto, Halbusi anunció: "¡Decisión adoptada!", y luego se retiró.

Una votación alabada por Irán, que consideró que "con la adopción de esta ley, el mantenimiento de la presencia estadounidense en Irak equivale a una ocupación".

Las brigadas Kataeb Hezbolá, la facción más radical de Hashd al Shaabi, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen "al menos 1.000 metros" de los lugares donde están presentes los militares estadounidenses a partir del domingo por la noche, insinuando que estos sitios podrían ser el blanco de ataques.

El movimiento chiita libanés Hezbolá, cuyos hombres luchan junto al régimen sirio y su aliado iraní, pidió a Irak liberarse de la "ocupación" de Estados Unidos y afirmó que el ejército estadounidense "pagaría el precio del asesinato" de Soleimani, informó AFP.

D.S.