INTERNACIONAL
TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Irán promete una "venganza terrible" contra Estados Unidos tras la muerte de Soleimani

Según el canciller iraní, Washington "será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo" al matar al poderoso general, enviado especial en Irak.

ataque bagdad
Qassem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica, murió en un bombardeo estadounidense en Bagdad. | CEDOC

La muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimania cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, por orden del presidente Donald Trump, es una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente", advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, se comprometió este viernes a "vengar" la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, y decretó tres días de duelo nacional en su país. 

"El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (...) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires", dijo el ayatollah en su cuenta Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos", prometió el presidente iraní Hassan Rohani en un comunicado publicado por la página web del gobierno.

"Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible", reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convocó a una reunión extraordinaria tras la muerte del general Soleimani. "En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte", anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia iraní Fars.

"El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani –la fuerza más eficaz en la lucha contra Daesh (Estados Islamíco), Al Nusra, Al Qaeda (grupos terroristas proscritos en Rusia), etc.– es extremadamente peligroso y constituye una estúpida escalada (de tensiones)", manifestó el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, en las redes sociales.

Según el canciller iraní, Washington "será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo".

 

El general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió este viernes en un ataque aéreo estadounidense contra el aeropuerto de Bagdad.

El enviado de Teherán para los asuntos iraquíes y y Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi en Irak (una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí), murieron este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad tres días después de un ataque a la embajada de Estados Unidos. 

Las Fuerzas de Movilización Popular lucharon a partir de 2014 con las tropas iraquíes y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, pero Washington considera actualmente que sus facciones más proiraníes (algunas de ellas surgidas durante la lucha contra la ocupación estadounidense de 2003 a 2011) constituyen una amenaza más importante que la del grupo Estado Islámico

Contexto

La situación en Bagdad se agravó el pasado martes, después de que manifestantes chiíes intentaran asaltar la embajada de EEUU, destrozando la puerta e incendiando la valla exterior del recinto. Las protestas estallaron tras el funeral de los miembros de la milicia Kataeb Hizbulá muertos en los bombardeos estadounidenses el pasado 29 de diciembre.

Hubo al menos 20 heridos por las cargas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, hasta que se levantó el asedio el miércoles a petición expresa de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe).

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Irán del asedio a la Embajada estadounidense en Bagdad, y advirtió en su cuenta de Twitter que lo pagará muy caro si hay víctimas humanas o daños a instalaciones. Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el envío inmediato de unos 750 soldados adicionales a Oriente Medio.

El bombardeo también mató a dos altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe), además de otras cuatro personas.

D.S.