INTERNACIONAL
OPERACIÓN "VENGANZA POR SOLEIMANI"

Tensión nuclear y muerte de Soleimani: cronología de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán, en mayo de 2018, Trump endureció la presión económica sobre la República Islámica a través de sanciones directas y secundarias.

crisis estados unidos iran
El ayatolah Jamenei, y el presidente, Hassan Rohani, llamaron a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invade las calles del centro de la capital, cantando "¡Muerte a Estados Unidos!". | AFP

Pasaron 5 años desde que la República Islámica de Irán se comprometiera a disminuir la dimensión de su plan nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban en su contra. El asalto a la embajada estadounidense en Teherán, el asesinato del poderoso general iraní Qassem Soleimani y el ataque de Irán a bases militares de EEUU en Irak son las últimas muestras de que el conflicto llegó a su punto más alto.

En el acuerdo con estas cinco potencias con derecho a veto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania, Irán se había comprometido a configurar su programa nuclear de tal manera que el país no pudiera construir bombas nucleares. Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 e impuso más de 90 nuevas sanciones a Teherán, tras lo cual Irán comenzó a violar gradualmente las condiciones del acuerdo.

El 7 de noviembre, Teherán inició el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asesinato en el aeropuerto de Bagdad del general iraní Qasem Soleimani, un militar enormemente popular y hombre clave en la influencia de Irán en toda la región del Medio Oriente, profundizó las tensiones entre Irán, Irak y Estados Unidos, en medio a temores generalizados de una conflagración generalizada en la región.

En la última semana de 2019. Estados Unidos mató a 25 combatientes de Kataeb Hezbolá en represalia por la muerte de un subcontratista estadounidense en el norte de Irak. El martes 31 de diciembre, manifestantes iraquíes proiraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, denunciando los bombardeos estadounidenses contra prosiciones de las Brigadas del Hezbolá proiraní, que dejaron 25 muertos.

Según anticipó entonces el analista Nick Heras, el ataque tendría "repercusiones significativas" para las relaciones entre Washington y Bagdad. Ramzy Mardini, del Instituto por la Paz de Estados Unidos, dijo que la crisis podía deberse a un "error de cálculo" de ambos lados, y que Estados Unidos exageró la amenaza que supuso el ataque a su embajada.

  • Asesinato de Soleimani

qassem Soleimani iran

En la noche del 3 de enero, Soleimani y el número dos de Hachd al Shaabi (paramilitares iraquíes pro-Irán ahora integrados al estado iraquí), Abú Mehdi al Mouhandis, murieron en un ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. El asesinato se produjo tres días después de un ataque a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de partidarios de Hashed al Shaabi.

Se trata de "la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden", jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.

Luego del asesinato de Soleimani, Washington llamó a los civiles estadounidense a abandonar Irak "inmediatamente". Por su parte, numerosos países piden calma a todas las partes.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, designó como sucesor del general Soleimani al general de brigada Esmail Qaani, un antiguo veterano de la guerra con Irak y que era hasta el momento el 'número dos' de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria.

"Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente", advirtió Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB.

  • Irán pide venganza

En Teherán, el ayatolah Jamenei, y el presidente, Hassan Rohani, llamaron a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invade las calles del centro de la capital, cantando "¡Muerte a Estados Unidos!".

En Irak, el primer ministro, Adel Abdel Mahdi, estima que el ataque estadounidense que mató a Soleimani "comenzará una guerra devastadora" en su país. El presidente Barham Saleh insta a "todos a mostrar moderación".

"¡El general Qasem Soleimani debería haber sido asesinado hace años!", dijo Donald Trump. Su Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani estaba preparando una "acción importante" que amenazaba "cientos de vidas estadounidenses". Un alto funcionario del Pentágono dijo que Washington desplegaría entre 3.000 y 3.500 soldados adicionales en la región.

  • Trump amenaza 52 sitios iraníes

El día 4 de enero, Trump anunció que Estados Unidos había seleccionado 52 sitios en Irán y que los atacarán "muy rápidamente y con mucha fuerza" si la República Islámica ataca a personal o sitios estadounidenses.

Algunos de estos sitios "son de muy alto nivel y muy importantes para Irán y para la cultura iraní", dijo. Al día siguiente, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que sitios culturales fueran atacados, Pompeo dijo que Estados Unidos respetaría el "derecho internacional".

Trump, desde su residencia de Mar-a-Lago.

La respuesta de Irán "será indudablemente militar y contra sitios militares", dijo un asesor del ayatollah Jamenei. "Si hacen algo, habrá grandes represalias", retrucó Trump nuevamente.

Por la noche, como el día anterior, cayeron cohetes cerca de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, sin causar víctimas. El parlamento iraquí pidió al gobierno que "ponga fin a la presencia de tropas extranjeras". Unos 5.200 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak.

  • Crisis nuclear

En la noche del 5 de enero, Irán anunció la "quinta y última fase" de su plan para reducir sus compromisos en materia de enriquecimiento de uranio contraídos en virtud del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear. Así, el gobierno afirma que ya no se siente restringido por ningún límite "en el número de sus centrifugadoras".

"¡Irán nunca tendrá un arma nuclear!", afirmó ese día Donald Trump en Twitter. Desde mayo de 2019, Irán se ha liberado gradualmente de los compromisos a los que se había suscrito, en respuesta a la retirada unilateral, un año antes, de Estados Unidos, país que restableció las sanciones económicas contra Teherán.

  • El funeral se convierte en tragedia

La etapa final de las procesiones fúnebres por el general asesinado Qasem Soleimani, fue en su ciudad natal Kerman.

El día 7 de enero, el parlamento iraní adoptó una ley que clasifica a todas las fuerzas armadas estadounidenses como "terroristas". Una avalancha dejó 56 muertos y 213 heridos en el funeral de Soleimani en el sureste de Irán, donde una multitud exige venganza.

En una conversación telefónica, Rohani advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los intereses estadounidenses en el Medio Oriente ahora están "en peligro". Si bien Francia e Italia anunciaron su intención de permanecer en Irak, los canadienses y los alemanes anunciaron la reubicación de parte de sus soldados en Jordania y Kuwait.

En Bagdad, el primer ministro confirma haber recibido una carta "firmada" y "muy clara" del comando estadounidense anunciando una retirada militar de Irak. El día anterior, el Pentágono aseguró que esta carta había sido transmitida por error y negó "cualquier decisión (...) de abandonar" el país. La OTAN, por su parte, decidió retirar temporalmente parte de su personal de Irak.

  • Lluvia de misiles sobre Irak

El día 7 de enero, Trump retiró su amenaza de atacar sitios culturales iraníes, lo que había causado un alboroto en Estados Unidos y a nivel global. Un día más tarde, Irán lanzó su respuesta contra Estados Unidos disparando misiles contra dos bases militares utilizadas por soldados estadounidenses en Irak. No se conocen de inmediato informaciones sobre los daños o posibles víctimas.

Los Guardianes de la Revolución amenazaron con ataque a Israel y a "gobiernos aliados" de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses. En una nota, los Guardianes también aconsejaron "al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas desplegadas en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio" del gobierno en Washington.

D.S.