POLITICA
política exterior

Alberto Fernández podría endurecer postura sobre Islas Malvinas ante Reino Unido

El candidato del Frente de Todos ya estudia junto a un equipo de asesores los tratados firmados con Gran Bretaña durante los últimos 30 años.

alberto 10152019
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos. | Twitter @alferdez

En el primer debate presidencial de candidatos, Alberto Fernández se mostró crítico con la política exterior que mantuvo Mauricio Macri durante los casi cuatro años de su mandato con la soberanía de las Islas Malvinas, y prometió “ocuparse” de cambiar esa situación “en memoria de los soldados”. Al parecer, el postulante del Frente de Todos podría revisar todos los acuerdos bilaterales sellados por la Argentina con Gran Bretaña si los resultados de las PASO se repiten a su favor en las elecciones generales de octubre.

“En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y olvidó nuestra soberanía en Malvinas. Nosotros vamos a volver a insistir en esa soberanía. En memoria de esos soldados, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”, exclamó el exjefe de Gabinete durante su exposición en el bloque de relaciones internacionales, y dejó en claro lo que será un eje de su política exterior en caso de un eventual gobierno.

Alberto Fernández post-debate: "La diferencia con Macri es que yo dije la verdad"

Fernández evalúa replantear el acuerdo que, en 1989, firmó el expresidente Carlos Menem en Madrid, con el fin de resguardar el debate de soberanía y avanzar en otros temas de las relaciones bilaterales. Según consignó Infobae, desde el entorno del candidato del Frente de Todos justificaron esa intención, dado que “a 30 años del acuerdo de Madrid no hemos avanzado nada”.

Asesores del candidato señalaron al mismo medio además que el tema Malvinas será “prioritario”, y eso implica una revisión de todo lo que se hizo desde ese momento hasta la actualidad. Con ese objetivo ya está trabajando un equipo de exfuncionarios cercanos al candidato, de los cuales varios fueron mencionados para ocupar cargos vinculados a las relaciones exteriores en un eventual gobierno peronista: Jorge Arguello, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Felipe Solá.

Esta revisión de los acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña en los últimos años incluiría también el comunicado Duncan-Foradori, que Mauricio Macri y Theresa May lograron en 2016—y en el que avanzaron durante el G20 en Buenos Aires—, y que estudió un avance del intercambio de comercio con Gran Bretaña, como así también la cooperación en materia de seguridad, ciencia y tecnología.

"Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes", criticó Fernández.

También se incluiría en la revisión el acuerdo que se estableció por la identificación de los soldados sin nombre enterrados en las islas, y la restitución de otro vuelo desde el Continente.

Esa posibilidad ya habría generado una preocupación en el Foreign Office, a cargo de las relaciones exteriores de Gran Bretaña, debido a que durante los años del kirchnerismo la relación bilateral se endureció entre ambos países. La posibilidad de que se lleve a cabo sembró incertidumbre en el primer ministro Boris Johnson y en su gabinete, que evaluaban la posibilidad de enviar a un representante de a la asunción presidencial del próximo 10 de diciembre.

A.G,/F.F.