POLITICA
DEBATE 2019

Debate presidencial 2019: qué dijeron los candidatos minuto a minuto

Se celebró en la Universidad del Litoral, Santa Fe, y participaron Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Nicolás del Caño.

candidatos debatiendo 20191013
Los candidatos en el escenario debaten sus propuestas. | Prensa Debate 2019

La deuda, la corrupción y Venezuela concentraron los ataques entre el presidente Mauricio Macri y el principal candidato opositor, Alberto Fernández, durante el primer debate este domingo entre los seis candidatos presidenciales en Santa Fe. Participaron además José Luis Espert, José Gómez Centurión, Roberto Lavagna y Nicolás Del Caño.

A continuación, qué dijeron todos los candidatos en cada uno de los bloques

Presentaciones

-Mauricio Macri: Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto los problemas que arrastramos hace décadas. Estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos y logremos juntos estos cambios que faltan.

-Alberto Fernández: Tengo solo 13 minutos para poderles contar lo que quiero que hagamos juntos. Hace cuatro años alguien en un debate mintió mucho y alguien dijo la verdad, el que mintió es el Presidente. Empecemos a pensar qué país queremos. Podemos hacerlo. Es el desafío que tenemos. 

-Nicolás Del Caño: Buenas noches a todos y a todas. Me crié en una familia trabajadora y vi sufrir a mis viejos. Después sufrí a Menem, De la rúa y después vino Macri. Se fugaron un PBI. Nos dejan una situación terrible, pero en esta situación también hay ganadores. Los bancos, los grupos empresarios, los terratenientes. 

-José Luis Espert: A pesar de las trampas que algunos aquí presentes nos pusieron para competir, estamos. Yo, un ciudadano común, como vos. Argentina tiene solución si hacemos algo totalmente diferente a lo que se hizo hasta ahora. 

-Juan José Gómez Centurión: Creo en Dios, en la Argentina y en el espíritu patriótico y los valores que tienen  que ver con la vida, la libertad y la propiedad privada. Siendo muy joven combatí políticas  la sobe de las islas malvina y como funcionario me tocó luchar contra la mafia de la trata de personas, contrabando y narcotráfico. 

-Roberto Lavagna: Creo que somos conscientes de que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil, pero vamos a salir, como salimos en 2001. En la medida que pongamos el hombre y que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos de esta crisis. Hay un economía por levantar que está paralizada. 

Bloque temático: Relaciones Internacionales

-Alberto Fernández: Todos sabemos que la globalización es un desafío que tenemos que enfrentar. Podemos estar en el mundo global preservando los derechos de la gente. Hay muchos países que se han unido para enfrentar la globalización. Nosotros estamos en el Mercosur, y hay que volver a potenciarlo.  No le tengo miedo a la apertura, lo que no voy a permitir es que eso se lleve puesto a nuestras industrias y al trabajo argentino. En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y olvidó nuestra soberanía en Malvinas. Nosotros vamos a volver a insistir en esa soberanía. En memoria de esos soldados, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas.

-Centurión: Decimos que vamos a comercializar con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas sin confundir el comercio con la diplomacia. Vamos a tratar que la Argentina pueda sostener a mediano plazo sus pretensiones sobre el continente antártico. Sostendremos el mandato constitucional por integrar las Malvinas al propio territorio. Malvinas es una causa nacional, pero nuestro modelo de defensa está desarticulado. Vamos a diseñar un sistema de defensa acorde a nuestro país.

-Del Caño: en primer lugar, quiero saludar al hermano pueblo de ecuador, que en estos momentos, con su levantamiento,  nos está dando un ejemplo de dignidad y lucha. Macri salió corriendo a apoyar a Lenín Moreno. Hoy se está produciendo un ajuste en Ecuador, con muertos, con heridos, para pagar la deuda externa. O se está con Lenín Moreno o se está con los trabajadores, los indígenas y campesinos de Ecuador. 

Hoy en el mundo vemos el creciente militarismo. La desigualdad entre ricos y pobres es brutal. De ese mundo surge Bolsonaro. Para el frente de izquierda la unidad es con la juventud que está luchando en todo el mundo, porque el capitalismo no va más. Es utópico, que nos quieran convencer que es un sistema que nos puede beneficiar a todos.

Quiero un minuto de silencio por los muertos por la represión en ecuador.

-Roberto Lavagna: Malvinas es algo para nosotros absolutamente irrenunciable. Seguramente, alcanzar los objetivos por la vía pacífica, implica cómo las crisis intenas debilitan la capacidad de negociación del país. Una política exterior que ha sido errática: Entre la sumisión o la verborragia. O concediendo todo lo que se pide o confrontando. El país tiene que concentrarse en el comercio, en las misiones de paz, en el medioambiente, las reglas de la comunidad internacional. Las reglas donde argentina tiene una personalidad esteblecida.
El Mercosur es un proyecto estratégico y hay que rescatarlo del estancamiento de los útlimos años. Hay que negociar con otros bloques, pero con mucho cuidado. El acuerdo con la UE puede ser una oportunidad o puede repetir los períodos de sumisión de la Argentina.

-Espert: Festejamos que el gobierno de Mauricio Macri nos haya sacado de la cloaca en que nos puso quien probablemente vuelva a ganar este año. Sin duda que las Malvinas son Argentinas, ahora bien, hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado, pero la manera realista de recuperarlas es haciendo los cambios de fondo para que Argentina tenga como mínimo los niveles de vida que tiene el Reino Unido, para que sea inexcusable el reclamo junto a los isleños. El candidato del frente de Todos nos dice que no hay una dictadura, nosotros creemos que sí, y que hay que hacer un máximo esfuerzo para remover a Nicolás Maduro y que haya elecciones cristalinas. Argentina está muy endeudada, pero o vivimos del comercio, o si nos endeudamos, respetemos los contratos y no hagamos lo que hicimos en diciembre de 2001.

-Macri: Cuando llegamos  la Argentina era uno de los países más aislados del mundo. Personalmente me dediqué a trabar una relación de confianza con los líderes del mundo mundo, relanzamos el Mercosur, recuperamos relación dañada con Uruguay y Paraguay. 

Intercambio de 30 segundos entre candidatos

-Lavagna: No es cierto que las exportaciones estén subiendo ni mucho menos que la participación de las pymes haya subido. Salvo en commodities no hemos progresado. Eso refleja el bajo nivel de actividad económica argentina.

-Macri: Cristina condecoró con la orden de San Martín a Maduro. En esto no puede haber doble discursos, o se está con la dictadura o con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura. 

-Del Caño: Quiero utilizar este tiempo y quiero que corra el reloj para hacerle un homenaje a los trabajadores e indígenas de Ecuador que han muerto por la represión del FMI. 

-Lavagna: quiero destacar un sector donde hay un progreso en materia de exportaciones. En industria del conocimiento. Fue una ley de 2004 que afortunadamente ha sido prorrogada, extendida y ampliado. 

-Macri: Cuando llegamos se habían roto las relaciones  necesarias para combatir el nacrocatrico. Las retomamos y cooperando con los otros países hemos dado una batalla durísima. tenemos claro que defender la familia argentina es enfrentar el narcotráfico, nos preocupan algunas definiciones que hemos encontrado en la oposición. 

-Alberto: Debo confesar que me impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice. No sé qué país gobierna.  Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes, pasaron siete semestres, no entró un centavo de inversiones de esos países. Tenemos que hacer las cosas con seriedad, relacionarnos de tal forma que la Argentina tenga provecho, no alcanza con una foto, ni con un G20.  

-Espert: Roberto Lavagna decía que el Mercosur hay que rescatarlo, creemos que fue un simulacro, impuesto por el expresidente Menem. El comercio es con todo el mundo, nada podemos rescatar de comercio solo con pares similares a nosotros. 

-Del Caño: Sobre Venezuela, la postura del FIT es muy clara. Nunca apoyamos el autoritamismo de Maduro. Pero Macri es un lamebotas de Estados Unidos y de Trump. Y Massa saludó ese intervención extranjera. Para nosotros es el pueblo de Venezuela el que tiene que resolver esta crisis a su favor.

-Centurión: Me encantaría que hagamos geopolítica en nuestro país. Las fronteras siguen siendo un colador. Me gustaría tener las políticas migratorias y  las herramientas necesarias que tiene el resto de los países de la región. Apuntó en contra a que “con nuestros impuestos sigamos pagando carreras universitarias y planes sociales a los extranjeros”.

Tema 2: Economía y Finanzas (22 minutos)

-Del Caño: Mauricio Macri llegó prometiendo pobreza 0. Pero se va con 4 millones de personas más que han caído en la pobreza. En estos años ha a habido ganadores. Los grandes bancos ganaron por mes el equivalente a los ingresos de 600 mil trabajadores. El pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta. La fuga de capitales es uno de los principales problemas que tiene el país. Proponemos una banca estatal única. Quiero saber cómo (los demás) van a resolver esta nueva fuga de capitales. Quisiera saber si los candidatos de la oposición están dispuestos a derogar todas las leyes que afectaron el nivel de vida de nuestros jubilados y jubiladas. Queremos anular los tarifazos. Queremos saber si van votar la ley para revertir los tarifazos o van a convalidar la estafa de Macri. Hay que actualizar la AUH por inflación. Esta deuda es ilegítima e ilegal. La crisis la tienen que pagar los ricos, que son los responsables de esta situación.

-Centurión: Creemos que hay que achicar el gasto fiscal y público: ministerios, secretarías, subsecretarías y todo el marco de asesores del poder ejecutivo y legislativo. Con esta autoridad fiscal lo que se va a poder hacer es bajar impuestos. Dejaremos no más de 20 impuestos. Vamos a sacar el impuesto de ingresos brutos. Mirando al campo, lo que decimos es que las retenciones son una confiscación a la renta privado. Estamos en desacuerdo a las confiscaciones. El campo necesita que se las queremos el pie de la cabeza, mejores condiciones fiscales y financieras. A las pymes, tiene el 70 por ciento de la masa salarial, solo 4 por ciento de las pymes exportan. Han tomado créditos en tasas siderales... 

-Lavagna: Argentina de alguna manera es muy excepcional por la positiva y la negativa: Es excepcional por los recursos naturales y humanos que cuenta. Pero es la única economía de estas características que lleva 8 años de estancamiento. Para ser más precisos, hay dos años, los dos últimos, de muy fuerte caída del producto. Ha habido muy grandes errores, de gobiernos muy distintos, que derivaron en la caída de los ingresos de los argentinos. Y en un marco de enfrentamiento, que termina erosionando las bases de la propia sociedad. Hay que defender el consumo, defendiendo el ingreso de la población. Hay que bajar impuestos a las pymes. Hay que hacer de la palabra productividad un concepto válido. Hay que cerrar la brecha entre lo que el país puede ser y lo que  efectivamente es.

-Espert: Nos han hecho creer que sin engordar el tamaño del Estado no hay derechos sociales. Los sindicalistas, con el cuento de la justicia social, han creado 5000 trabajadores en negro, sin ningún tipo de derecho. Argentina tiene que cambiar este sistema por otro, como Chile, Perú o Paraguay. El futuro de Argentina es el libre comercio. Pero para no morir en el intento, necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho mas reducidos que en la actualidad. Basta Moyano de currar con la justicia social. 

-Macri: La Argentina hace décadas que tiene una economía desordenada que no crece. Hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar. La pobreza promedio ha sido del 36 por ciento, no podemos seguir así, tenemos que cambiar y ser creíbles, alcanzar un consenso de cómo tener una economía estable. Pensé que iba a ser más simple poder poner estable la economía y tener consensos. Pudimos generar acuerdos de vivir en democracia en los 80 y una política social en el 2000. Quiero decir que se que en el último año y medio la carga a ha sido muy grande y cayó sobre la clase media. El fin de mes ha sido angustiante. El esfuerzo no fue en vano, estamos mejor, tenemos energía que antes no teníamos, exportamos más de lo que importamos y comenzamos a bajar los impuestos. 

-Alberto: El gobierno de Macri fracasó rotundamente. Creyó que para atacar la inflación tenía que atacar el consumo. Impidió a los bancos dar crédito y sacó dinero de los bolsillos de los que trabajan. La argentina es un país que consume el 70 por ciento de lo que produce, cuando uno afecta el consumo, afecta la producción, eso afecta la desocupación. Presidente, cuando termine su mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres. No le alcanzó con eso, tenía que resolver el problema fiscal y empezó a endeudarse. La deuda externa era el 38% del producto, hoy es el 100%. 

Estamos en un punto en el que podemos cambiar, generando consumo para que la economía vuelva a funcionar. Después tenemos que acordar cómo hacerlo, y vamos a terminar con la política de la imposición y vamos a ir a una política de consenso. El presidente no se enteró pero nos hizo un daño enorme, y poner en pie a la Argentina va a necesitar de un esfuerzo de todos. 

candidatos individuales debate 20191013

Macri: Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. En nuestro gobierno la deuda creció el 26 por ciento del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38 por ciento

-Del Caño: Es importante decir en este debate que Macri no hizo este desastre solo. Acá hubo cómplices. Yo vi el spot en el que AF decía que entre los jubilados y los bancos él iba a elegir a los jubilados. Pero muchos de los diputados que hoy están en el Frente de Todos votaron las leyes de Macri que saquearon a los jubilados.

Alberto: Yo no sé en qué país vive Macri, pero de los 39 mil millones de dólares, se fugaron 30 mil, se lo llevaron sus amigos, no están ni en puentes ni en viviendas. Ya es hora que deje de mentir. 

Del Caño: en su exposición, el candidato del Frente de Todos habló de un acuerdo social. Me pregunto si en esa mesa se van a sentar los mismos que nos vienen robando, los mismos banqueros, los mismos empresarios, los dirigentes de la CGT. Tenemos que luchar por salarios, jubilaciones, en contra del trabajo precario.

-Lavagna: Argentina puede crecer tranquilamente 4% por año de manera consecutiva. Eso implica que en una generación se duplique el ingreso de los argentinos. Eso implica reconocer la importancia del consumo, pero también la importancia de la inversión, particularmente la que permite que crezca la pequeña y mediana empresa.

-Macri: me sorprende que el candidato del Frente de Todos hable de corrupción y me sorprende que me diga yo que yo destruí la economía cuando él dijo que la expresidenta Cristina Kirchner destruyó la economía, que aumentó la pobreza y la ocultó. Si queremos llegar a consensos a partir del 10 de diciembre lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad  a la gente. 

-Espert: Alberto habló de un shock de consumo y exportaciones. Las dos cosas juntas no se pueden. Usted podrá aumentar el consumo si previamente las exportaciones han crecido mucho, para eso vamos a tener que comerciar con todo el mundo, y no solo con nuestros pares del Mercosur. 

Tema 3: Derechos Humanos, Diversidad y Género (22 minutos)

-Centurión: Seguramente en este bloque vamos a escuchar un despliegue de derechos  y empoderamientos. Decimos que en la Argentina hay que hablar de obligaciones. Hablo del derecho a la vida. Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de Ley del aborto y sus atajos legales que son los protocolos. El derecho del niños por nacer tiene rango constitucional y vamos a defenderlo. En el curro de los derechos humanos, como lo denominó Macri en 2015, vamos a terminar con una vergüenza del pago de 2 mil millones de dólares a delincuentes y terroristas. Vamos a indemnizar a las víctimas de la subversión. 

Candidatos en el Back Stage 20191013

-Espert: El liberalismo que yo defiendo es la gran defensora de Derechos Humanos de la historia. La izquierda pretende erigirse como la gran defensora de Derechos Humanos. Yo le pregunto entonces, ¿cuáles son los derechos humanos en la dictadura de Maduro, y en otras dictaduras socialistas que hubieron? Los DD.HH. parecen haber sido secuestrados por solo una parte de los defensores de los asesinos de los 70, aquellos que se esconden debajo de las polleras de Hebe de Bonafini. Basta del curro de los derechos humanos. 

-Lavagna: Los derechos humanos adquieren distintas facetas según las circunstancias. Si hay un derecho humano que es violado con profundidad, es el tema que hemos visto en la primera plana: el hambre en la Argentina. 
Cuesta mucho entender que un país con esta capacidad de producción presente situación de hambre que abarca al 50 por ciento de los menores de 17 años. 

-Macri: Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad. Plural, diverso, que hacemos eje de la diversidad. Creo en la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas, aunque sean distintas a las que uno cree. Siempre defenderé los derechos de todos. 

-Del Caño: En primer lugar quiero saludar al encuentro plurinacional de mujeres en la Ciudad de La Plata. Y a las millones de mujeres que salieron a dar el grito de Ni Una Menos. Las mujeres están sometidas a la desigualdad laboral y a cargar con el trabajo doméstico no remunerado. Son las que más están sufriendo esta crisis, con la inflación con la desocupación. La deuda no es con el FMI. La deuda es con las mujeres. Los del Frente de Todos y Cambiemos votaron en contra de un derecho de la mujer, el aborto. No son pro vida, son antiderecho. No son provida son proaborto clandestino. En Tucumán, el gobernador Manzur obligó a parir a una nena de once años. Lo mismo sucedió un Jujuy con el gobernador Morales de Cambiemos. 

Macri: Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad. Plural, diverso, que hacemos eje de la diversidad. Creo en la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas, aunque sean distintas a las que uno cree. Siempre defenderé los derechos de todos. Históricamente hay grupos que han si relegados. Es inaceptable que en el siglo XXI haya diferencias entre varones y mujeres. Lanzamos un plan nacional de igualdad. 

También lanzamos un plan para combatir la violencia de género, que necesita un cambio estructural y por eso lo agregamos en la currícula educativa. (Para) asistir a las mujeres hemos mejorado el sistema de denuncias. 
Hemos creados estadísticas porque no había estadísticas en el tema. También impulsamos la ley Brisa, que es un antes y un después. Esto que hemos hecho queremos en el próximo gobierno potenciarlo. Tenemos que terminan con los femicidios, un compromiso que tiene que asumir toda la sociedad. 

-Del Caño: Hoy vemos como los acuerdos con los gobernadores y las cúpulas de las iglesias impiden la enseñanza de la educación sexual. 

-Centurión: creemos que claramente el fenómeno de hipocresía está en plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona. Un bebé tiene ADN propio y tiene vida propia desde le momento que está dentro del embrión.  

-Lavagna: Numerosos avances hubo en los últimos años. Pero no ha sido ejecutado el presupuesto para la mujer. 

-Macri: En el gobierno anterior las víctima del delito no tenía derecho. tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas del delito y los ciudadanos, estamos en contra de los delincuentes,. tenemos que poayar a las fuerzas de seguridad. Nivel de abandono que tuviernon por parte del estado. Esto lo hemos rebertido y hoy las cosas son muy distintas. 

-Del Caño: Iglesia y Estado tienen que ser asuntos separados. Porque no vamos a avanzar en una legalización del aborto si existen compromisos de los gobernadores con la iglesia. Por eso insistimos en la separación entre iglesia y Estado.

Centurión: Quiero ser el presidente de defienda a los argentinos mas débiles, los niños y los ancianos estafados. Mienten los que dicen que defienden las dos vidas, quienes regalan misoprostol como caramelos. Mienten los que dicen que van a proteger a los ancianos.

-Espert: No es posible construir un futuro si permanentemente revolvemos el pasado trágico de los 70. También tenemos que juzgar a los terroristas que mataron a mansalva en los setenta. 

-Macri: En el gobierno anterior las víctima del delito no tenía derecho. Tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas del delito y los ciudadanos, estamos en contra de los delincuentes. Tenemos que apoyar a las fuerzas de seguridad. Nivel de abandono que tuvieron por parte del estado. Esto lo hemos revertido y hoy las cosas son muy distintas. 

-Alberto: La verdad es que a esta altura, el tema de los derechos humanos no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la sociedad argentina. Hay que hablar de las nuevas demandas del último tiempo. Sin duda el colectivo feminista, que irrumpió de un modo increíble, es el que más debe llamar nuestra atención. Millones de mujeres que pusieron sobre la mesa no sólo los efectos de la violencia de género, también de la desigualdad que padecen. Hay que darse cuenta que las mujeres jóvenes hoy en día duplican el promedio de desempleo general que tiene el país. Hay que darse cuenta que las condiciones de trabajo son distintas y que hay que cambiar las leyes. Las leyes son iguales para todos, pero las personas somos diversas. Presidente, si a usted le preocupa la igualdad de género, preocuparse porque el presupuesto se ejecute de manera correcta, porque hasta acá solo se ejecutó el 10%. Yo voy a crear el Ministerio de la mujer, de la igualdad y de la diversidad, para que de una vez entremos al siglo XXI. 

-Lavagna: Nadie parece haberse interesado en considerar violación a los DDHH que el 55 % de los jóvenes y los chicos tengan hambre en Argentina. Qué indicativo de que nos gusta debatir el pasado y otros temas que requieren más profundidad que la que podemos tener aquí. Qué lamentable me parece.

-Macri: Los más importante a defender es la libertad. si no hay libertad hay miedo. Es un valor que no se puede negociar, hay que valorarla sin necesidad de tener que perderla. Que los argentinos entendamos lo que hemos conquistado en esta elección. 

Tema 4: Educación y Salud (22 minutos) 

Lavagna: En materia de salud y educación, como dije hace un minuto en el caso anterior también son, junto con el trabajo, elementos fundamentales si se quiere dar una lucha integral contra la pobreza.

En materia de salud creemos en lo preventivo. Sobre lo que remedia los problemas. Y en materia de educación creemos en un proceso de centralización, acordado con las provincias, para terminar con este mosaico de 24 sistemas distintos, de designaciones de docentes y de pruebas.

Si algo caracterizó exitosamente a la argentina del Siglo XIX y principios del Siglo XX era el sistema educativo. Y era un sistema idéntico para todo el país.

-Macri: Estamos frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia y esto tiene un impacto directo en la educación. No alcanza con leer y escribir matemática . Se le agrega robótica y programación. Lanzamos las pruebas aprender al principio resistidas y hoy apoyadas. Los resultados fueron muy malos. Los chicos que terminaban el colegio con problemas para comprender textos. Mejoramos en todas las provincias y redujimos el brecha entre mejores y pero alumnos. Con matemáticas hemo capacitados a miles de docentes. Los resultados son muy buenos. Le llevamos internet a 5 millones de alumnos. Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes. Lo importante es que la estamos dando las herramientas a nuestros chicos para acceder a los trabajos del futuro. Llevar ingles desde el jardín de infantes y a distancia. Llevar internet a todas las provincias. 
Esto es lo que se puede hacer en la Argentina cuando se pone la verdad sobre la mesa. 

-Espert: Sarmiento decía que todos los problemas son de Educación y estamos en problemas de educación. No puede ser que los chicos pierdan 50 días de clases por paros docentes. Basta de paros Baradel. Nosotros creemos que es necesario unir  a quienes usan el servicio educativo con quien lo pague. Nos parece muy injusto que un chico en un recóndito rincón del país esté pagando IVA para que estudie otro de clase media. Proponemos arancelar la educación pública para financiar con ese arancel becas para chicos con mejores notas y que no pueden financiar sus estudios.

-Del Caño: acá está claro que Macri es un enemigo de la educación pública. María Eugenia Vidal llegó al colmo de organizar a los padres en contra de los docentes que reclamaban por salarios dignos. Son responsables por la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno, no olvidemos eso. En esta crisis resalta que son los docentes los que ponen el cuerpo en el alma todos los días. Cuando escuchamos a los candidatos que hablan de educación del futuro da bronca, porque los niños van con hambre al colegio.

No hay gas en algunas escuelas presidente. Está claro que hay que revertir todo lo que hizo Menem en los '90. Hay que dar una respuesta integral. El FIT plantea que el Estado Nacional se tiene que hacer cargo de garantizar la infraestructura y los salario de los docentes. O seguimos pagando esa deuda externa o garantizamos los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de la salud. 

-Espert: Sarmiento decía que todos los problemas son de Educación y estamos en problemas de educación. No puede ser que los chicos pierdan 50 días de clases por paros docentes. Basta de paros Baradel. Nosotros creemos que es necesario unir  a quienes usan el servicio educativo con quien lo pague. Nos parece muy injusto que un chico en un recóndito rincón del país esté pagando IVA para que estudie otro de clase media. Proponemos arancelar la educación pública para financiar con ese arancel becas para chicos con mejores notas y que no pueden financiar sus estudios.

-Alberto: Si hay dos cosas que no atendió este Gobierno fue la educación pública y la salud.  Las vacunas entraron en crisis, volvieron a aparecer enfermedades que creíamos desaparecidas. Así como no le interesa la salud pública, no le interesa la educación pública. Claro, piensa que la gente tiene la desgracia de caer en la educación pública, y hasta tiene una gobernadora que cree que una universidad del interior del país no tiene sentido, porque la gente pobre no llega a la universidad. Yo le voy a prestar mucha atención a la educación. Creo que en la educación está el futuro, como en la ciencia y en la tecnología. Expliqueme presidente por qué trato tan mal a nuestros científicos del Conicet. Para desarrollar el conocimiento tenemos que darles oportunidades a todos, en la ciudad de Buenos Aires y en cualquier lugar de la patria. 

-Del Caño: Escuchamos hablar de la defensa de la educación pública. Ahora, yo me pregunto, cómo se puede defender la educación pública, cuando se optó por el gobernador Arcioni en Chubut que no le paga el salario a los docentes. Arcioni que es parte del Frente de Todos, está con Sergio Massa.

-Centurión: La salud y la educación constituyen el clásico paradigma del estado fallido en la Argentina. Aquellos trabajadores que están todos los días con nuestros niños son los que peor la pasan. Vamos a crear escuelas técnicas y de un modelo dual que combina y vincula el conocimiento con la práctica y el trabajo. El 50 de los chicos de las escuelas secundaria no comprende textos.

-Lavagna: Hace algunos años, un alto responsable del Estado envió a los científicos a lavar los platos. En este caso no ocurrió lo mismo. Simplemente se les cortó el presupuesto. El resultado es el mismo. Una de las áreas donde el país tiene mayor potencial, recortada.

-Macri a Alberto: Es uno de los 5 presupuestos que mas creció en nuestro gobierno, el de tecnología. A la universidad le hemos dado aumentos por encima de la inflación. El Frente de Todos dice que le interesa la educación y ocultó las mediciones en todo su gobierno. Kicillof va a poner una "narco capacitacion" en toda al provincia en su gobierno. 

-Alberto a Macri: Pensé que íbamos a hablar en serio, pero lamentablemente el Presidente sigue mintiendo. El Presidente no lo sabe, pero el presupuesto de 2015 a hoy cayó un 40%, y el presupuesto de ciencia y tecnología cayó un 43%.  

-Lavagna: una sugerencia, ustedes habrán visto que cada vez que se habla de un fondo para educación y salud, enseguida se pregunta ¿cómo se financia? Mi sugerencia es que cada vez que el BCRA o la tesorería suban 10 puntos la tasa de interés les pregunten cómo se financia. 

-Macri: El PAMI, cuando llegamos era un caos, mal servicio de los afiliados, cueva de .... Uno de cada tres medicamentos son gratuitos. El Pami funciona de forma transparente y está digitalizado. Eso demuestra que se puede administrar una empresa pública con eficiencia. 

-Del Caño: Al Gobierno no le interesa la salud público. Muchos gobiernos han desfinanciado la salud pública y han bastardeado a sus trabajadores. A la vez, vemos magnates como Roemmers que son de las familias más millonarias de la Argentina. Se tiene que terminar la salud negocio. La salud tiene que ser un derecho social.

Alberto: Ay, Presidente. Los abuelos no tienen celular, Presidente. No pueden pagarlos. Hablemos en serio. Si le preocupa la gestión en salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 33%, Usted no lo entiende, porque sus privilegios son otros. Para los usureros todo, para la salud de la gente nada. 

Cierre del Debate

-Alberto: Es raro lo que dice el presidente, otra vez endeudados. Otra vez dejaron a la gente sin trabajo. Nos quieren hacer creer que los argentinos votan en su contra. Nos hemos caído muchas veces, pero ya es hora de que no nos pase más. Estoy seguro que entre todos y todas podemos cambiar. Cuenten conmigo. 

-Del Caño. Quiero dirigirme especialmente a la juventud a los que tienen empleos precarios. Los que no tienen derecho a casi nadie. Los que no pueden estudiar. A los que lograron tener una profesión pero no son indiferentes a lo que sucede alrededor. La técnica y conocimiento permitiría reducir la jornada laboral y que todos tengan un trabajo estable. Todos merecemos un futuro que merezca ser vivido. 

Macri: Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, el atril, la canchereada. el kirchnerismo no cambió, es lo mismo, esto depende de nosotros, sabemos que tenemos problemas pero traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Hoy tenemos otra cultura del poder. Hemos mejorado la educación. Estamos dando una batalla dura contra el narco, si pudimos con eso, cómo no vamos a poder mejorar la economía. Cuatro años es muy poco tiempo para enderezar políticas erróneas de décadas. 

 

En desarrollo