Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / DEBATE PRESIDENCIAL
domingo 13 octubre, 2019

Los detalles del debate: temas, duración y las reglas para los candidatos

Los postulantes a la presidencia abordarán cuatro ejes, que estarán separados por tres bloques. Las condiciones.

Salon Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral donde se realizara el debate presidencial. Foto: NA
domingo 13 octubre, 2019

Este domingo 13 de octubre, a las 21 horas, los seis candidatos presidenciales participarán del primer debate obligatorio, que se realizará en la ciudad de Santa Fe. El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lugar de la reforma de la Constitución de 1994, será el escenario donde los seis candidatos expondrán sus ideas, en cuatro ejes temáticos divididos en tres bloques. 

De izquierda a derecha en el escenario se ubicarán el candidato de Juntos por el Cambio; Mauricio Macri, José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández y el postulante del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño.

Los periodistas encargados de moderar el encuentro, que se transmitirá en vivo por la Televisión Pública, serán María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino, que introducirán en esta instancia los cuatro ejes en los que los aspirantes a la Casa Rosada debatirán: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.  Los comunicadores no podrán hacer preguntas ni intervenir en los ejes temáticos, y solo se limitarán a presentar los temas y a controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

15 debates políticos y presidenciales que hicieron historia en el mundo

Cómo será la dinámica. Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas, como para cuestionar a sus rivales.

Entre las reglas estipuladas para los dos debates se destaca el hecho de que lo único que podrán tener los candidatos sobre el atril serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, por lo que quedan excluidos cualquier tipo de ayuda memoria, documentos y teléfonos celulares. 

Universidad Nacional del Litoral 13102019
Los atriles del debate, que ocuparán los candidatos a partir de las 21 horas. 

Sólo un selecto grupo de asesores podrá acercarse a los distintos postulantes en los 24 minutos minutos que, sumados, duran los dos intervalos. De acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Debate, fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las aproximadamente 2 horas y 12 minutos que durará toda la transmisión estarán segmentadas en tres bloques.

En el primero se hará la apertura y el debate de dos temas para luego pasar a un corte publicitario; más tarde se le dará paso a las dos temáticas restantes y, tras un nuevo receso, se llevará a cabo la conclusión con el cierre de los seis aspirantes a la Presidencia.

Es un espacio con capacidad para unas 300 personas, que se van a ubicar en gradas que están en los costados y algunas que están adelante del escenario. El día sábado se llevó a cabo un único ensayo para ver las cámaras que transmitirán en vivo, la imagen y el sonido. Además, los asesores de cada uno de los candidatos pudieron ver dónde van se ubicarán y saber cuál es el lugar que les va a tocar durante la emisión.

A.G./MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.