POLITICA
Elecciones 2019

A la espera del debate presidencial, Lavagna pidió la "máxima transparencia" posible

El ex ministro de Economía ya está en Santa Fe para ultimar detalles de cara al evento de mañana en la Universidad del Litoral.

roberto lavagna g_20191012
Roberto Lavagna en la Universidad del Litoral a la espera del debate presidencial. | Captura

En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe se están realizando los últimos preparativos para el debate presidencial que se realizará mañana domingo 13 de octubre a partir de las 21. Allí se hicieron presentes algunos de los candidatos presidenciales que se preparan para el primer debate de carácter obligatorio.

Desde Santa Fe, en diálogo con PERFIL, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, habló sobre las expectativas para este debate y pidió "la máxima transparencia" posible. "Que ayude a clarificar un poco más las posiciones de todos. Esperamos la máxima transparencia que se puede", señaló.

El líder de Consenso Federal estuvo en el histórico salón Paraninfo, escenario de la reforma de la Constitución en 1994, para subir al escenario y corroborar que todos los detalles técnicos estén en perfectas condiciones ya que es el único ensayo que se va a realizar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo son los preparativos para el primer debate presidencial

En cuanto a si el debate puede cambiar la opinión de los votantes, comentó: "Es tan extraño eso. Se han visto algunos estudios sobre que un porcentaje importante decide incluso en el cuarto oscuro. No lo sé. Pero puede ser. En todo caso es bueno que todos los candidatos estén juntos, que tengan un tiempo, aunque sea breve, para explicar algunas cosas".

"A veces se exageran críticas. Algunos criticaban las formas, decían que preferían la del año 2015. No hay nada peor que este debate no se haga", añadió y remarcó que es difícil implementar más flexibilidad en el debate: "Hay 6 personas. Es difícil. También pensando en la experiencia internacional de Francia y Estados Unidos".

En una jornada de intenso calor en Santa Fe que ronda los 37°, el ex ministro de Economía fue el único que, a pesar de la temperatura, se vistió de traje. Otro de los candidatos que se hizo presente fue Nicolás Del Caño, que estuvo de remera. Los demás mandaron a sus colaboradores. El único que no llevó asesores para el ensayo fue Macri.

15 debates políticos y presidenciales que hicieron historia en el mundo

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lugar de la reforma de la Constitución de 1994, será el escenario que tendrá, de izquierda a derecha, en la imagen que se transmitirá a partir de las 21.00, al presidente Mauricio Macri como candidato de Juntos por el Cambio; a José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández, del Frente de Todos; y al postulante del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño.

Con los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barilli Gisela Vallone y Guillermo Andino como moderadores, esta primera instancia tendrá a los aspirantes a la Casa Rosada debatiendo sobre cuatro temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas como para cuestionar a sus rivales.

Sólo un selecto grupo de asesores podrá acercarse a los distintos postulantes en los 24 minutos minutos que, sumados, duran los dos intervalos.

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Debate, fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las aproximadamente 2 horas y 12 minutos que durará toda la transmisión estarán segmentadas en tres bloques: en el primero se hará la apertura y el debate de dos temas para luego pasar a un corte publicitario; más tarde se le dará paso a las dos temáticas restantes y, tras un nuevo receso, se llevará a cabo la conclusión con el cierre de los seis aspirantes a la Presidencia.

ED/FeL