POLITICA

Debate presidencial | Quiénes serán los primeros en hablar y cómo serán ubicados

Macri abrirá ambos debates presidenciales: en el segundo estará ubicado al lado de Alberto Fernández. Qué pasó con los moderadores.

Archivo. Debate presidencial.
Archivo. Debate presidencial. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri abrirá ambos debates presidenciales y también será el primero en responder el tema de cierre, así como en las dos jornadas estará ubicado a la izquierda del escenario.

Tras un sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió que en el primer debate, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el postulante a la reelección será el primero en hacer su "apertura": lo seguirán Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

Política Internacional; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud serán los tópicos de ese encuentro. Sin embargo, el primero en responder sobre los distintos temas será el candidato del Frente de Todos, ya que se irá rotando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir, que en el último tópico Macri volverá a hacer uso de la palabra en primer lugar.

Según una encuesta, el 27% de los porteños podrían cambiar su voto en octubre

En tanto, en el segundo debate, que se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el líder del PRO también hablará en primer lugar, pero el primer tema será respondido por el postulante del Frente de Izquierda-Unidad: la "ronda" seguirá con Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

En territorio porteño, la agenda de temas será Seguridad; Empleo y Producción; Federalismo y Calidad Institucional; y Desarrollo Social.

Asimismo, el máximo tribunal electoral estableció que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates: dos hombres y dos mujeres.

En el sorteo también se estableció que en los afiches promocionales se utilizarán las imágenes de los postulantes en el siguiente orden: Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

En tanto, en el escenario de la UNL los atriles se ubicarán con Macri-Espert-Gómez Centurión-Lavagna-Fernández-Del Caño.

Todos los candidatos confirmaron su participación en el debate presidencial

Finalmente, en el último debate, en la UBA, el Presidente seguirá siendo el primero a la izquierda de la pantalla y a su lado tendrá a los postulantes del Frente de Todos, del Frente de Izquierda-Unidad, de Consenso Federal, del Frente Nos y de Unite, en ese orden.

Moderadores

La Cámara Electoral definirá la semana próxima quiénes serán los periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, y uno más en caso de que se produzca una segunda vuelta de las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

Como se dijo arriba, serán dos parejas -de un hombre y una mujer cada uno- por debate; es decir un total de 4 periodistas por encuentro, lo que hacen un total de 12 nombres para los 3 debates obligatorios. Entre el martes y el viernes de la semana próxima, la CNE elegirá las seis parejas y definirá qué binomio conducirá cada bloque de los debates, según informaron fuentes del consejo asesor de la cámara.

EA