Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
sábado 12 octubre, 2019

Cómo son los preparativos para el debate presidencial

PERFIL ya se encuentra en la Universidad del Litoral de Santa Fe para observar los últimos ajustes. El ensayo de Roberto Lavagna, la entrada en falso de Del Caño y la presencia de Juan Carlos Baglieto

Los preparativos del debate presidencial Foto: Cedoc
sábado 12 octubre, 2019

Cuanndo faltan 14 días para las elecciones generales, los seis candidatos presidenciales participarán este domingo 13 de octubre del primer debate obligatorio, que se realizará en la Universidad del Litoral de la ciudad de Santa Fe. Este sábado se llevan adelante los últimos preparativos en una sala mítica con capacidad para unas 300 personas.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lugar de la reforma de la Constitución de 1994, será el escenario que tendrá, de izquierda a derecha, en la imagen que se transmitirá a partir de las 21.00, al presidente Mauricio Macri como candidato de Juntos por el Cambio; a José Luis Espert, de Unite; Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Alberto Fernández, del Frente de Todos; y al postulante del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño.

Con los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barilli Gisela Vallone y Guillermo Andino como moderadores, esta primera instancia tendrá a los aspirantes a la Casa Rosada debatiendo sobre cuatro temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

Conocé los últimos detalles de cara al primer debate presidencial

PERFIL ya se encuentra en el lugar del debate donde se están realizando los últimos preparativos. "Los pocos invitados van a entrar por la puerta del Centenario del Oficio de la Universidad del Litoral que acaba de cumplir 100 años y lo festejó este jueves con un show multitudinario donde hubo más de 100 artistas", comentó el periodista de la Revista Noticias, Carlos Claá.

"Van a entrar a un lugar mítico de la ciudad de Santa Fe que es el Paraninfo de esta universidad. Escenario de, por ejemplo, la reforma de la Constitución en 1994", añadió.

En cuanto a los detalles del lugar, señaló: "Es un espacio chico, con capacidad para unas 300 personas que se van a ubicar en gradas que están en los costados y algunas que están adelante del escenario".

"Este sábado se está haciendo el único ensayo que va a haber para ver los tiros de cámaras, la imagen y el sonido. Además, los asesores de cada uno de los candidatos podrán ver dónde van a estar parados y saber cuál es el lugar que les va a tocar", concluyó sobre una jornada de intensa calor en Santa Fe que ronda los 37°.

En ese aspecto, Lavagna, el único que, a pesar de la temperatura, se vistió de traje, fue uno de los que estuvo presente para realizar las pruebas. Del Caño, de remera, también se hizo presente para subir al escenario y concluir con los detalles. El único que no trajo asesores para el ensayo fue Macri.

Cuándo, dónde y a qué hora serán los debates presidenciales (y quiénes moderan)

El músico Juan Carlos Baglietto, que es parte de la organización del evento, a través de su productora, dialogó con PERFIL sobre la preparación del evento. "Ya hemos trabajado también cuando se hizo el debate anterior hace cuatro años".

"Fuimos contratados para hacer la coordinación técnico artística. Básicamente la relación entre la artística y la técnica. Y estar un poco en los detalles y que el conjunto suceda armónicamente", señaló.

"Se están haciendo pruebas de cámaras, chequeos de micrófonos y corbateros. Básicamente chequear la imagen y que todo esté como tiene que estar para que mañana todo sea perfecto. Para que las condiciones del ambiente técnicas sean las ideales para un debate de tanta importancia", contó a este medio.

En cuanto a las dificultades de transformar un edificio centenario en un estudio de televisión, comentó: "En principio el hecho de que privó básicamente es esta cuestión super significante que tiene el Paraninfo. Pero esto no es un estudio de televisión, esto es un edificio histórico. Y eso impone un montón de restricciones, de hecho no se puede tocar ninguna pared, hay que adaptar esto a un estudio de televisión con la dificultad que eso trae, pero nada imposible porque como verán está hecho".

Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas como para cuestionar a sus rivales.

En ese marco, el principal interesado en sacar provecho del debate será el postulante a la reelección, ya que llega con la dura derrota de las primarias a cuestas: a excepción de lo que será una marcha del "Sí, se puede" en Olavarría, el Presidente se dedicará casi en exclusiva a prepararse para esa jornada discursiva.

Sin embargo, enfrente tendrá a Alberto Fernández, que a lo largo de la campaña se ha mostrado como un hábil orado, en parte gracias a su profesión de docente universitario: curiosamente, el dirigente peronista eligió que una de sus últimas actividades pública antes del debate sea una charla pública con el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Entre las reglas estipuladas para los dos debates se destaca el hecho de que lo único que podrán tener los candidatos sobre el atril serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, por lo que quedan excluidos cualquier tipo de ayudamemoria, documentos y teléfonos.

Sólo un selecto grupo de asesores podrá acercarse a los distintos postulantes en los 24 minutos minutos que, sumados, duran los dos intervalos.

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Debate, fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las aproximadamente 2 horas y 12 minutos que durará toda la transmisión estarán segmentadas en tres bloques: en el primero se hará la apertura y el debate de dos temas para luego pasar a un corte publicitario; más tarde se le dará paso a las dos temáticas restantes y, tras un nuevo receso, se llevará a cabo la conclusión con el cierre de los seis aspirantes a la Presidencia.

ED/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.