POLITICA
Vaticano

Desde Europa, Gustavo Beliz llamó a "no tomar nunca más deudas insostenibles"

El secretario de Asuntos Estratégicos participó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, de un seminario junto a la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva.

gustavo beliz
Gustavo Beliz. | NA.

En medio de la gira que Alberto Fernández se encuentra realizando por Europa, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se refirió este miércoles 5 de febrero a la situación del país con respecto a la deuda y advirtió por las consecuencias negativas que tienen los "movimientos de capitales de corto plazo" en los países.

"Los libres movimientos de capitales de corto plazo son como los falsos profetas, que vienen con piel de cordero pero por dentro, son como lobos rapaces. En la Argentina queremos ir más allá de esta situación, utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles. Nunca más", enfatizó el funcionario durante el seminario sobre "Nuevas Formas Fraternidad Solidaria", organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano en Roma.

Bonistas respaldaron la nueva oferta sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beliz acompañó al mandatario en su viaje hasta la ciudad de Berlín y después partió junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para participar del seminario en el que este miércoles estuvo presente la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva. En este marco, el secretario afirmó que para lograr deudas "sostenibles" son necesarias "instituciones democráticas que tutelen la regla de la ley, la transparencia y la responsabilidad, a través de un Consejo Económico y Social multisectorial y un esfuerzo conjunto entre Presidencia y el Parlamento".

Sobre este punto, afirmó: "El objetivo de esta iniciativa es establecer prioridades claras y entender su racionalidad”. Por otra parte, el funcionario advirtió por el "enfriamiento global de las ideas" que, a su criterio, "es una especie de estanflación conceptual: las mismas viejas recetas que usamos en las últimas décadas se volvieron burbujas sobreinfladas, pero el daño que están causando a la economía real pasan desapercibidos".

Con el apoyo de la oposición, el Senado debate hoy el proyecto para la negociación de la deuda

"La mejor forma de combatir la esta inflación conceptual es pragmatismo. Pero pragmatismo sin valores es poco más que la ley de la jungla. Necesitamos innovación para lograr inclusión en lugar de alimentar codicia. La inteligencia artificial es incompatible con la ética artificial. Una economía sostenible es incompatible con la corrupción o con ausencia de valores", evaluó.

Por último, afirmó que América Latina "es la prueba viviente de que la teoría económica del efecto derrame no funcionó. Pero tampoco la teoría democrática del derrame funcionó". En este marco, el funcionario propuso "reinventar nuestras democracias" con una "nueva plataforma económica". Esa plataforma, comentó, "necesita un nuevo esquema digital de impuestos que redistribuya los dividendos digitales. El problema no es el auge de robots, sino la falta de verdadera justicia social tecnológica".

AB/FeL