POLITICA
Gabinete confirmado

Volvió Béliz y se espera una reforma en Inteligencia

El exministro de Justicia de Néstor Kirchner, que enfrentó a Stiuso y se exilió, estará al frente de modificar la estructura del Estado. Alberto no quiso decir quién manejará los servicios.

gustavo beliz armando cavalieri g_20191127
Gustavo Béliz compartió un acto en relación a la inteligencia artificial con el sindicalista Armando Cavalieri. | Cedoc

Esta tarde Alberto Fernández dio a conocer a los nuevos miembros del gabinete y oficializó a Gustavo Belíz al frente de la Secretaria de Asuntos Estratégicos, cartera clave a la hora de realizar reformas en seguridad y en la estructura judicial. "Le voy a encargar una reforma del Estado", dijo Alberto. El presidente electo no anunció, en cambio, quién será el jefe de los servicios de inteligencia, algo en lo que Béliz seguramente tendrá injerencia.

Béliz tiene mucho conocimiento en la materia y los padeció. Alberto confirmó que sabe quién ocupará el puesto, pero anticipó que como no está definido cómo encararán el tema inteligencia, prefiere esperar para nombrarlo. 

Belíz estudió abogacía en la UBA y más tarde recaló en la prestigiosa London School of Economics, en donde se formó en la investigación de los fenómenos de globalización y reformas del Estado. Previo a su paso por la política se destacó como periodista deportivo en El Gráfico y luego en La Razón.

Con el menemismo tuvo su primer acercamiento al poder. Fue ministro de Interior y secretario de la función Pública pero tras oponerse a la reforma constitucional de 1994, renunció a su cargo y denunció los reiterados hechos de corrupción del menemato. Tras su dimisión, Belíz brindó una entrevista en la que afirmó haber entrado “vestido de blanco en el lodazal de la política”, hecho por el cual se ganó el apodo “zapatitos blancos”.

Néstor Kirchner lo nombró ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

En el 2003, Néstor Kirchner lo nombró al frente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cargo que ostentó por poco más de un año. Dentro de su agenda se incluía una vasta reforma judicial que buscaba ampliar la cantidad de jueces federales para descentralizar el poder y la influencia de los servicios de inteligencia.

Su renuncia llegó luego de que Belíz respaldara a Norberto Quantín, secretario de Seguridad, y al fiscal José María Campagnoli tras haber reprimido una manifestación frente a la Legislatura Porteña. Kirchner le pidió la renuncia a través de Alberto Fernández, jefe de Gabinete por aquel entonces.

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

Un día después de su renuncia, Belíz fue entrevistado por Mariano Grondona en el programa Hora Clave. En esa ocasión mostró la foto de Jaime Stiuso, hombre fuerte de la SIDE, a quien acusó de entorpecer la investigación de la causa AMIA. A raíz de esto recibió amenazas y acusaciones por parte del oficialismo, tuvo que exiliarse con su familia en Washington donde trabajó como consultor de la OEA y en diversos organismos internacionales.

15 años después de que Alberto Fernández le pidiera su renuncia volverá a estar en la función pública. Eduardo Valdés fue clave para que las negociaciones se llevaran a cabo y sea designado al frente de la Secretaria de Asuntos Estratégicos.

AA