POLITICA
Polémica por nombramientos

Alberto Fernández le pidió a Faurie que frene designaciones en Cancillería

Por carta, le advirtió que las recientes designaciones “generan condicionamientos a la gestión futura y serán revisadas”

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | NA

Este viernes, el presidente electo Alberto Fernández le mandó una carta al canciller Jorge Faurie en la cual le imploró que de manera inmediata suspenda las recientes designaciones y desplazamientos de funcionarios en Embajadas y Consulados

Segun consignó el portal Infobae, el jefe de estado entrante le planteó al actual Canciller: “He tomado conocimiento de que se han adoptado recientemente medidas que conllevan el desplazamiento de funcionarios del Servicio Exterior, incluyendo algunos que tienen por objeto hacerse cargo de Jefaturas de Misión en Embajadas, Representaciones y Consulados de la República”.

Asimismo, argumentó que medidas que ya fueron tomadas “generan condicionamientos a la gestión futura y serán revisadas”. Fernández también alertó al canciller saliente que en caso de “no procederse de este modo” se dispondrán todas las medidas administrativas pertinentes “en lo correspondiente a las responsabilidades de quienes así actúen”.

Días atras, Faurie nombró al consejero legal de Ministerio, Mario Javier Agustín Oyarzábal, como embajador en los Países Bajos. También designó a Eduardo César Angeloz, hijo del ex gobernador radical cordobés, como cónsul en Madrid.

Anteriormente, Felipe Solá  -futuro canciller de la próxima gestión-, también había criticado hace semanas las designaciones hechas por Cancillería: “El Canciller Faurie da muestras permanentes de hostilidad por los nombramientos. Son casi escandalosos. Empezó a nombrar gente hace 2 meses y sigue nombrando gente. Hasta el embajador de la OEA, habiendo embajadora política”, sostuvo Solá.

Luego de las críticas,  el actual canciller explicó que : "la práctica de la Cancillería es que una vez por año se disponen designaciones y traslados, son unos 10 embajadores que van al exterior y un grupo de funcionarios muy reducido de 30 diplomáticos a los que se les cambia el destino, lo que corresponde porque somos un servicio exterior”.

L.N.S.