POLITICA
los 16 representantes deben volver antes del 9 de diciembre

La Rosada ordenó el retorno de sus embajadores políticos

20192311_faurie_jorge_japon_g.jpg
Japón. Faurie se despide de la cumbre de cancilleres del G20. |

Antes de partir el miércoles rumbo a Japón para participar de su última cumbre del G20 como canciller, Jorge Faurie dejó firmado el decreto que ordena a los 16 embajadores políticos del macrismo regresar a la Argentina antes del 9 de diciembre, un día antes de que se produzca el traspaso de mando con el futuro presidente, Alberto Fernández.

El decreto 784/2019 fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro y del actual mandatario, Mauricio Macri. En específico, alude a los representantes Ramón Puerta (España), Fernando Oris de Roa (Estados Unidos), José Octavio Bordón (Chile), Jorge Yoma (Perú) y Darío Giustozzi (Ecuador). También incluye a Normando Alvarez García (Bolivia), Marcelo Stubrin (Colombia), Diego Guelar (China), Oscar Moscariello (Portugal), Mario Barletta (Uruguay), Héctor Lostri (Paraguay), Mariano Caucino (Israel), Patricia Giménez (Costa Rica) y Ezequiel Sabor (México).

Con respecto a los organismos internacionales y representaciones regionales, la orden de retornar al país por considerarse cumplidas sus funciones también corre para el embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto, así como para el representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno. Todos ellos considerados embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a partir del artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 que reserva esta potestad al Poder Ejecutivo para nombrar representantes por fuera del Servicio Exterior de la Nación, siempre que “posean condiciones relevantes”.

Como parte de la troika del G20 –la Argentina lo organizó el año pasado–, Faurie viajó a Nagoya para participar hoy de la cumbre de cancilleres que buscará enviar un mensaje a favor del libre comercio y el multilateralismo como cierre de la presidencia japonesa. Ayer, el canciller mantuvo encuentros bilaterales con los anfitriones y con sus pares de Arabia Saudita, que tomarán la posta en 2020.