POLITICA
los 16 representantes deben volver antes del 9 de diciembre

La Rosada ordenó el retorno de sus embajadores políticos

20192311_faurie_jorge_japon_g.jpg
Japón. Faurie se despide de la cumbre de cancilleres del G20. |

Antes de partir el miércoles rumbo a Japón para participar de su última cumbre del G20 como canciller, Jorge Faurie dejó firmado el decreto que ordena a los 16 embajadores políticos del macrismo regresar a la Argentina antes del 9 de diciembre, un día antes de que se produzca el traspaso de mando con el futuro presidente, Alberto Fernández.

El decreto 784/2019 fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro y del actual mandatario, Mauricio Macri. En específico, alude a los representantes Ramón Puerta (España), Fernando Oris de Roa (Estados Unidos), José Octavio Bordón (Chile), Jorge Yoma (Perú) y Darío Giustozzi (Ecuador). También incluye a Normando Alvarez García (Bolivia), Marcelo Stubrin (Colombia), Diego Guelar (China), Oscar Moscariello (Portugal), Mario Barletta (Uruguay), Héctor Lostri (Paraguay), Mariano Caucino (Israel), Patricia Giménez (Costa Rica) y Ezequiel Sabor (México).

Con respecto a los organismos internacionales y representaciones regionales, la orden de retornar al país por considerarse cumplidas sus funciones también corre para el embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto, así como para el representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno. Todos ellos considerados embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a partir del artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 que reserva esta potestad al Poder Ejecutivo para nombrar representantes por fuera del Servicio Exterior de la Nación, siempre que “posean condiciones relevantes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como parte de la troika del G20 –la Argentina lo organizó el año pasado–, Faurie viajó a Nagoya para participar hoy de la cumbre de cancilleres que buscará enviar un mensaje a favor del libre comercio y el multilateralismo como cierre de la presidencia japonesa. Ayer, el canciller mantuvo encuentros bilaterales con los anfitriones y con sus pares de Arabia Saudita, que tomarán la posta en 2020.