POLITICA
Traspaso

Los 16 embajadores "políticos" que vuelven al país antes del 10 de diciembre, uno por uno

Lo decidió el presidente Mauricio Macri, en el marco de la transición con Alberto Fernández.

Embajadores 20191122
Embajadores. | Cedoc Perfil

Un total de dieciséis embajadores políticos deberán regresar al país, por orden del presidente Mauricio Macri, en el marco de la finalización de su gobierno, que concluirá oficialmente el próximo 10 de diciembre. Ese día se realizará el traspaso de mando a Alberto Fernández del Frente de Todos, quien designará a los futuros reemplazos.

A través del decreto 784 publicado este viernes 22 de noviembre en el Boletín Oficial, firmado por Macri y por el canciller, Jorge Faurie, la Casa Rosada ordenó oficialmente el retorno de los embajadores. Entre los representantes que deben regresar al país se encuentran Ramón Puerta (España), Fernando Oris de Roa (Estados Unidos), José Octavio Bordón (Chile), Jorge Yoma (Perú) y Darío Giustozzi (Ecuador).

También están en la lista Miguel Álvarez García (Bolivia), Marcelo Stubrin (Colombia), Diego Guelar (China), Oscar Moscariello (Portugal), Mario Barletta (Uruguay), Héctor Lostri (Paraguay), Mariano Caucino (Israel), Patricia Giménez (Costa Rica) y Ezequiel Sabor (México). El decreto también alcanzó al embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto, y al representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno.

Dónde será el traspaso de mando: ¿Casa Rosada o Congreso?

Se trata de los embajadores políticos, es decir, los que fueron designados por el presidente Macri al llegar al poder y que no son parte de la carrera diplomática. El decreto publicado este viernes recordó que "el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes".

Además, estableció que "los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", un día antes de la asunción de Fernández al frente del Poder Ejecutivo.

Entre los anuncios del Boletín Oficial, el Gobierno también derogó la actualización de la guía para abortos no punibles 24 horas después de su publicación en el Boletín Oficial, lo que desató una fuerte polémica en el seno de la coalición gobernante. La resolución había sido oficializada con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, integrante de Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas que integran la coalición de gobierno Cambiemos, liderada por Macri. 

DR/FeL