POLITICA
PUERTO MADERO

Alberto presentó a sus ministros y les pidió que "se pongan a trabajar"

El presidente presentó a sus ministros. Qué dijo de cada uno de ellos.

alberto-fernandez-presenta-su-gabinete-06122019
Alberto Fernández presenta su gabinete | Pablo Cuarterolo

Alberto Fernández, presidente electo, anunció su Gabinete de ministros y funcionarios de alto rango. "Todos los que me acompañan han trabajado conmigo y sé de la calidad moral y de su calidad técnica", señaló el presidente electo.

Asimismo, agregó: "Nosotros somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad y así como he tenido preocupación porque los bloques se unifiquen en Diputados, Senadores y en la Legislatura de la Ciudad, quise que es misma unidad se refleje en el Gobierno".

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma se refirió a cada uno de quienes serán sus laderos.

  • Santiago Cafiero (jefe de Gabinete): "Es un politólogo que hace muchos años viene trabajando conmigo. Con él construimos el Grupo Callao, que fue un lugar donde concentramos a jóvenes dirigentes de la política que habían tenido experiencia en la función pública. Tiene la condición necesaria para ser jefe de Gabinete, un cargo que ocupé durante más de 7 años. Y tiene que ser el alterego del Presidente. Estoy muy contento con su presencia".
  • Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete): "Es una economista singular, otra persona del grupo Callao. Viene a ponerle la impronta que reclama la Jefatura de Gabinete a la hora de poderle dar respuesta a los temas económicos".
  • Wado de Pedro (ministro del Interior): "Wadito. Con él nos conocemos hace muchos años. Siempre pondero de él, más allá de sus condiciones técnicas, que le gusta ejercer la política como a mí. Sobre la base de dialogar y ponernos de acuerdo. Hicimos un camino vertiginoso en los últimos años y siento que vamos a estar muchos años más trabajando".
  • Malena Galmarini (Aysa): "La sumamos para la conducción de una empresa estratégica como Aysa. Tiene muchos laudos, es una mujer excepcional que siempre ha luchado por los derechos de la mujer".
  • Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas) "Fue intendente, es un abogado, amigo de muchos años, con una enorme experiencia política y una enorme experiencia en la gestión municipal. La obra pública ha quedado muy relegada en Argentina y necesita a alguien que conozca in situ la problemática".
  • Victoria Tolosa Paz (Consejo Contra el Hambre): Ustedes saben, porque lo he anunciado, la enorme preocupación que tengo con el problema del hambre. La lucha contra el hambre tiene una herramienta que es el consejo federal de políticas sociales. Una mujer nacida en La Plata, contadora. Sé que va a hacer un buen trabajo, porque el hambre es un tema que la apasiona.
  • Felipe Solá (ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto): "Dos veces gobernador de Buenos Aires. Un excepcional gobernador. Ingeniero agrónonomo, diputado nacional. Fue secretario de Agricultura.Ttiene una experiencia enorme. Cuando pensé en él, pensé en alguien que exprese nuestra posición en el mundo con lógica política, antes que con lógica diplomática y que, además, se ocupe de algo que siempre le hemos reclamado a la Cancillería, que es el comercio exterior. Que de una vez por todas las embajadas se ocupen de promover lo que Argentina tiene para promover y colocar nuestros productos en el mundo".
  • María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat): "Es una dirigente santafecina, una arquitecta, que ha hecho del hábitat y la vivienda el tema central la investigación de su vida académica. Fue vicegobernadora de Santa Fe. Es una mujer a la que le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Y estoy seguro que ella que conoce a los que pedecen la falta de vivienda va a trabajar para que esa gente deje de sufrir".
  • Ginés González García (ministro de Salud) "Es obvio que tiene que ser él. Es definitivamente quien mejor conoce a la salud argentina. Fuimos ministros juntos en los años de Néstor y gracias Ginés porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio".
  • Sabina Frederic (ministra de Seguridad): "Creo que la seguridad se resuelve con igualdad y no a los palos ni metiendo balas, pero hay que dar respuesta los que cometen un crimen. Y para eso he recurrido a ella. Ha trabajado en Defensa como subsecretaria de Formación. Es una antropóloga con un desarrollo académico muy importante en la Universidad de Quilmes y con quien tengo el mismo pensamiento en la materia y vamos a trabajar del primer día preservando los derechos de todos sin necesidad de autorizar que alguien dispare por la espalda a otro.
  • Martín Guzmán (minstro de Economía) Hace muchos años lo conozco y venimos hablando de los problermas de la economía argentina. Es un economista recibido en la UNLP, es investigador de la Universidad de Columbia, es egresado de una de las cinco universidades de los EE.UU, y lo he consultado mucho por los problemas que tiene Argentina en materia de deuda. Es una gran alegría que haya aceptado el desafío de dejar New York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía y de las cuestiones macroeconómicas de la Argentina. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven, muy preparado, que conoce muy bien el conflicto de la deuda. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos. Ya a partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento. 
  • Luana Volnovich (PAMI): "Es diputada nacional y una politóloga. Parte de esa nueva generación política que se ha sumado en los últimos años y le vamos a confiar la conducción del PAMI, que para nosotros es un lugar muy importante, destinado a atender la salud de nuestros abuelos. Y hemos visto cómo ellos solo han perdido beneficios y servicios. Con ella vamos a poner en marcha, tan pronto lleguemos, el plan de remedios para todos los abuelos".
  • Mercedes Marcó del Pont (AFIP): "Los ingresos públicos son parte del problema en la Argentina y por lo tanto necesitamos prestarle particular interés. Al frente de la AFIP va a estar Mercedes, a quien convoqué al Frente para la Victoria hace años, siempre impresionado por su lógica económica, más vinculada al desarrollo que a la especulación. Y la he vuelto a convocar para garantizarle al Estado que los recursos ingresen correctamente a la Argentina".

Matías Kulfas (Ministerio de Desarrollo Productivo): "Junto a Cecilia, los dos economistas con los que más he hablado antes de que llegue Martín. Tiene la idea de que Argentina necesita desarrollarse y salir de la especulación financiera".

Elizabeth Gómez Alcorta (Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad): "Es una mujer excepcional que trabaja mucho por los derechos humanos, como por los derechos de la mujer. Miembro integrante del CELS y una mujer que en términos de conocimiento del derecho y todo el aporte que puede dar en favor de la igualdad, tiene aportes enormes para dar".

Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social): "Otro que tenía lugar puesto era él. Nadie ha trabajado en lo que tiene que ver con crisis social como él. Amigo de muchos años, nos encontramos en la función y en la militancia. Es un hombre absolutamente lo dedicado a lo que es el problema de la pobreza y el hambre".

Nicolás Trotta (ministro de Educación): "Allá por el año 2001 - 2002 creamos con él los jóvenes K. Una agrupación que nucleaba a los primeros jóvenes que creyeron en Néstor. Con él montamos un cartel en Ezeiza que decía "no te vayas que viene Kirchner". Fue subsecretario mío cuando fui jefe de Gabinete y tenemos una enorme amistad. Va a estar acompañado de Adriana Puiggrós, una licenciada en educación que conoce el tema como poca gente en la Argentina. Va a a secundar más que bien a Nicolás".

Agustín Rossi (ministro de Defensa) Para el ministerio de Defensa conovoqué a otro gran amigo. Generé un problema porque me llevé a un gran diputado. Es un hombre muy valioso, con quien nos conocemos desde la prehistoria kirchnerista. Lo fui a convocar a instancias de Jorge Arguello. Él era un concejal de Rosario y desde entonces se sumó a nosotros. No tuve la suerte de trabajar como ministro, pero sí de tenerlo como jefe de bloque cuando yo era jefe de Gabinete. Bienvenido Agustín a un lugar que conocés muy bien.

 

Tristán Bauer (ministro de Cultura): "Alguien a quien conozco y respeto mucho. Es un director de cine absolutamente conocido y reconocido. Fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos, presidente de Radio y Televisión Argentina. Lo he llamado no para que trabajemos tanto en los medios sino en la cultura. Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre, pero necesita de la cultura para el espíritu. Estoy seguro que con él vamos a llevar la cultura a cada lugar del país y a difundirla en cada lugar del mundo".

Marcela Losardo (ministra de Justicia): "Con ella estudiamos juntos en la facultad. Hemos trabajado siempre juntos, en la superintendencia de Seguros, cuando fui vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, cuando me tocó ser legislador y fue muy jefa de Gabinete cuando fui jefe de Gabinete. Conoce la justicia como pocos y me va a ayudar mucho para hacer la justicia que los argentinos merecemos".

Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte): "Un debutante en la función pública. Lo conozco desde hace muchos años, pero voy a ser franco: nunca aceptó trabajar mío hasta la última vez. En esa campaña nos conocimos y trabajamos mucho y para mí es una alegría que hoy sea un ministro más en nuestro gabinete. 

Gustavo Béliz (secretaría de Asuntos Estratégicos): "Dejó nuestro Gobierno en circunstancias que prefiero olvidar y se fue a trabajar al BID. Y nos volvimos a encontrar después de la elección. Fue uno de los reencuentros más lindos, que voy a guardar en mi memoria. Por lo que nos dijimos y sentimos. No hace falta que hable de su capacidad ni de su idoneidad. A Gustavo le confiado un tema central que es que me ayude a construir un nuevo Estado. Estoy muy contento de que hayas vuelto al país". 

Vilma Ibarra (secretaria  Legal y Técnica): "Es una abogada excepcional, de las más preparadas que he visto en mi vida. Fue una legisladora única, de las que conocía cada proyecto. Y cuando tuve que pensar en quién cuidaba mis espaldas a la hora de firmar, no tuve dudas en confiar en Vilma. Fue una de las autoras del matrimonio igualitario, una de las leyes que cambió al vida de la Argentina.

Carlos Zanini (Procuración del Tesoro): "Un abogado que  tiene mucha capacidad para hacer frente a lo que se viene. Y pensé en alguien que durante 12 años fue secretario Legal y Técnico. Para que a nadie le quepan dudas, nadie me lo impuso. Es una enorme alegría que esté en este puesto. Te reivindicamos por esos 7 días de cárcel que padeciste injustamente". 

Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia y Tecnología) "Vamos a hacer la ciencia y la tecnología un ministerio, como siempre debió ser. Cada vez que se va un científico del país retrocedemos años. Durante las presidencias de Néstor y Cristina la ciencia y la tecnología se desarrolló como hace años no pasaba. Fui a convocar a un hombre de una gran dignidad, que cuando no estuvo de acuerdo con lo que estaban haciendo con la ciencia. Estoy hablando de Roberto Salvarezza, hoy es diputado, fue director del Conicet, es investigador del Conicent. Con él vamos a volver a poner en pie a la ciencia y la tecnología". 

Juan Cabandié (ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable): "Es parte de esa generación en la que yo tanto confío. Un hombre joven con muchas inquietudes que se va a ocupar de preservar el medio ambiente, que es un tema permanentemente asediado. Tengo una enorme confianza en  él, que va a ocuparse de lo importante y no se va a disfrazar de árbol".

Luis Basterra (ministro de Agricultura): "Necesitamos exportar para que ingresen dólares y poder cumplir nuestras obligaciones. Para nosotros el tema agricultura es muy importante. Para eso lo convoqué a él, actual diputado nacional, para que se haga cargo de este ministerio que estamos poniendo en marcha. Queremos que trabaje junto a las entidades del campo, en paz, tranquilos, convencidos de que  tenemos muchas cosas para hacer juntos". 

Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia): "Nos conocemos hace añosa, militantes ambos de la Capital. Fuimos legisladores juntos. Fue secretario mío cuando fui jefe de Gabinete y estuvo a cargo de la Oficina Anticorrupción. Es uno de esos casos en los que la política te regala un amigo".

Victoria Donda (INADI): "No hace falta muchas presentaciones, sabemos cuánto ha luchado y cuánto lucha para preservar derechos individuales y la igualdad entre hombres y mujeres. También atacando los problemas que genera la intolerancia de algunos sectores en materia sexual y de identidad de género".

Mario Meoni (ministro de Transporte): "Nos conocemos de hace muchos años, yo era jefe de Gabinete cuando él era intendente de Tandil. Celebro que se acerque y nos ayude, porque en este ministerio hay que trabajar mucho porque efectivamente el transporte es tratado en modo desigual en distintas partes del país. Muy subsidiado en Capital Federal y Gran Buenos Aires y con cero subsidio en el Interior".

Claudio Moroni (ministro de Trabajo): "Claudio fue gerente técnico mío en la Superindentencia de Seguros y luego me reemplazó ahí. Trabajó conmigo en la SIGEN, en la ANSES, en la AFIP. Es un hombre de una enorme capacidad de trabajo. He conocido dos personas en mi vida a las que uno les tira un problema y te traen tres soluciones. Uno es Roberto Lavagna y el otro es Claudio".