lunes 30 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / El Gobierno que viene
viernes 6 diciembre, 2019

Quiénes desfilaron por la oficina de Alberto Fernández en Puerto Madero antes del anuncio del gabinete

En medio de las definiciones para el equipo de gobierno, con Economía como gran incógnita, candidatos y confirmados saludaron al presidente electo. Galería de imágenes.

Galería de imágenes


Fotogalería
Varios de los mencionados para ocupar el Gabinete del Frente de Todos pasaron por la oficina de Alberto Fernández en Puerto Madero. Foto: NA
viernes 6 diciembre, 2019

A pocas horas del anuncio oficial del Gabinete del próximo gobierno, Puerto Madero pareció Puerta de Hierro. Futuros ministros confirmados, posibles funcionarios y dirigentes en general desfilaron este jueves por las oficinas de Alberto Fernández en el barrio más exclusivo de la Ciudad de Buenios Aires. Con la incógnita de quién se hará responsable de la cartera de Economía, varios referentes en la materia se acercaron a Encarnación Ezcurra al 300. Entre ellos estuvieron Paula Español (exsecretaria de Comercio Exterior) y Matías Kulfas. Además, hubo algunas sorpresas como Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete sciolista; y Rosana Bertone, exgobernadora de Tierra del Fuego, quienes hasta el momento no fueron mencionados para un cargo. También se acercó el orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de la construcción del bastón presidencial.

Kulfas fue uno de los convocados a la oficina en Puerto Madero. Su futuro en el Gabinete de Fernández estaría destinado al Ministerio de Producción, que también estará a cargo de Comercio Interior, Industria y Energía. Su rol se enfocaría en coordinar las negociaciones sectoriales para garantizar los acuerdos de gobernabilidad, aquel "pacto social" que se menciona desde el triunfo en octubre. Además, fue el encargado de reunir al presidente electo con Martín Guzmán, quien hoy suena para el Ministerio de Economía, o para liderar la Secretaría de Finanzas. En cualquier caso, se encargará de la negociación por la deuda externa, con el objetivo de dejar de pagar por los próximos dos años.

Matias Kulfas 12062019
Matias Kulfas saliendo de la oficina de Alberto Fernández en Puerto Madero. Suena para el Ministerio de Producción.

Otra de las referentes en economía del Frente de Todos que apareció en escena este jueves 5 de diciembre fue Paula Español, quien ocupó la Subsecretaría de Comercio en 2014 luego de la muerte de Iván Heyn. Si bien evitó referirse a su futuro en el próximo gobierno en reiteras oportunidades, no se descarta la convocatoria por su cercanía y participación en distintas reuniones.

paula español 12062019
Paula Español, economista y exsubsecretaria de Comercio en la presidencia de Cristina Kirchner.

Del núcleo duro kirchnerista asistieron Carlos Zannini, que estaría al frente de la Procuración del Tesoro; el legislador Juan Cabandié, destinado al Ministerio de Medio Ambiente; y Fernando 'Chino' Navarro, que hasta el momento no tiene rol definido, pero todo indica que encontraría un lugar en el organigrama por ser uno de los principales impulsores de la unidad del peronismo en la campaña.

juan Cabandie 12062019
Juan Cabandié, diputado nacional, saliendo de la oficina de Alberto Fernández en Puerto Madero. Suena para Ambiente.

También participó el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trota, quien fue designado coordinador de equipos técnicos de Alberto Fernández durante el periodo de transición con el gobierno de Mauricio Macri. El Ministerio de Educación será su destino.

Nicolas Trotta 12062019
Nicolas Trotta, rector de la UMET, saliendo de la oficina de Alberto Fernández en Puerto Madero. Suena para ministro de Educación.

Las sorpresas. En la oficina de Puerto Madero llegó el exjefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien fue investigado por "lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública" en la Provincia luego de la llegada de María Eugenia Vidal. Su nombre hasta el momento no aparece vinculado a ningún cargo, aunque el motonauta ya fue confirmado en embajada en Brasil.

alberto perez 12062019
Alberto Pérez, exjefe de Gabinete de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Rosana Bertone, exgobernadora de Tierra del Fuego, quien recientemente juró como diputada nacional visitó las oficinas del presidente electo, aunque no trascendieron los motivos. Lo mismo sucedió con el senador por Salta, Sergio Leavy, que viene de perder las elecciones de su provincia.

Pollarrols se acercó a la oficina con el libro que recopila las firmas de los participantes de la construcción del bastón presidencial. El artesano había adelantado que se reuniría con el presidente electo para tomar la medida del bastón y colocar en la punta el regatón de acero con el que se le da terminación.

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4950

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.