POLITICA
El gabinete que viene

Economía es la última incógnita del gabinete que este viernes anuncia Alberto Fernández

El presidente electo presenta a los ministros de su Gobierno a las 18 en Puerto Madero. Con varios confirmados, será sorpresa el equipo económico.

Nuevo Equipo económico 20191206
Nielsen, Kulfas, Abeles y Guzmán. El nuevo equipo para manejar la economía. | Cedoc Perfil

Alberto Fernández anuncia este viernes 6 de diciembre el Gabinete para su próximo Gobierno. Desde antes incluso de ganar las elecciones generales de octubre, el presidente electo prometió que no anticiparía nombres, en parte para evitar que sean objeto de "lobby" antes de asumir. Sin embargo, en los últimos días el líder del Frente de Todos fue confirmando a varios de los futuros ministros como Ginés García González en Salud y Felipe Solá en Relaciones Exteriores y Culto. Algunos nombres fueron bajados de la lista a fuerza de tuits borrados, otros cayeron sin nunca haber estado en consideración y otros siguen en carrera sin confirmación oficial. Horas antes del acto de presentación, la gran incógnita sigue siendo el Ministerio de Economía. Entre los nombres que sonaron en la recta final estuvieron Guillermo Nielsen, Matías Kulkas, Martín Abeles y Martín Guzmán.

El exjefe de Gabinete imagina un Palacio de Hacienda enfocado en la macro y en la renegociación de la deuda externa (uno de los ejes claves de su gestión) y un Ministerio de Producción (o de Desarrollo Productivo) para la "economía real", a cargo también de Comercio Interior, Industria y Energía. En ese cargo estará Kulfas, quien acompañó a Fernández en la Conferencia Industrial. Su rol estaría también enfocado en coordinar las negociaciones sectoriales para garantizar los acuerdos de gobernabilidad, aquel "pacto social" que se menciona desde el triunfo en octubre.

alberto Conferencia Industrial 12062019
Alberto Fernández en la Conferencia Industrial.

El Ministerio de Economía reunirá las áreas de Hacienda y Finanzas. Descartados Martín Redrado (vetado por Cristina) y Emmanuel Álvarez Agis (seguirá en el sector privado), el nombre con mayor fuerza y más respaldado por los mercados era el de Guillermo Nielsen. Pero su lugar se puso en duda en los últimos días y el exsecretario de Finanzas canceló reuniones que tenía previstas con inversores. También se lo mencionó para relanzar Vaca Muerta si no queda a cargo de Economía. El "tapado" que surgió para el Palacio de Hacienda en las últimas horas es Martín Abeles: actual director de Cepal, fue secretario de Política Económica durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y lo señalan como uno de los ideólogos de las retenciones móviles que desataron el conflicto con el campo.

Sea quien sea el ministro de Economía, bajo su mando estará Martín Guzmán, colaborador del premio nóbel en Economía Joseph Stiglitz y especialista de la Universidad de Columbia. Es el impulsor de la idea de "patear" los pagos de deuda por dos años y todo indica que estará a cargo de la secretaría de Finanzas.

Entre los confirmados oficialmente por Alberto Fernández están González García en Salud, Agustín Rossi (deja la Cámara de Diputados para volver a Defensa) y Daniel Arroyo en Desarrollo Social, quien estuvo a cargo del área desde los comienzos de la campaña. Otros candidatos no fueron confirmados en público, no pero fueron desmentidos desde el entorno de Fernández y hasta lo acompañaron en reuniones específicas: Santiago Cafiero como jefe de Gabinete, Felipe Solá para Cancillería, María Eugenia Bielsa en Vivienda y Hábitat, Eduardo 'Wado' de Pedro en Interior, Marcela Losardo para Justicia, Nicolás Trotta en Educación y Vilma Ibarra a la Secretaría de Legal y Técnica.

Tras la cumbre con Moyano, Alberto Fernández elige a un hombre de Massa para el Ministerio de Transporte

Otras de las incógnitas que el presidente electo había dejado para la última instancia fue el Ministerio de Transporte, aunque este jueves 5 de diciembre se confirmó a Mario Meoni para el área, un hombre del massismo que le ganó la pulseada al candidato de Hugo Moyano, Guillermo López del Punta. De todos modos, el líder camionero especula con un lugar en la Secretaría.

Además, en las últimas semanas se consolidaron otros seis nombres: Tristán Bauer para Cultura, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Claudio Moroni para Trabajo, Matías Lammens en Turismo y Deportes y Julio Vitobello en la Secretaría General.

DR/FF