ECONOMIA
economista de alberto f

Matías Kulfas, el encargado de ponerle música al acuerdo social

El ex Banco Central tendría destino en el Ministerio de Producción. Desde allí deberá llevar adelante las negociaciones por sectores para bajar inflación y crecer.

kulfas_matias_guitarra_silvestro_g.jpg
Acordes. Kulfas, con la misión de cortar la inercia inflacionaria. | Silvestro

El sábado pasado, el economista Matías Kulfas fue el encargado de las armonías durante uno de los eventos de la Noche de los Museos, en el patio del Isaac Fernández Blanco. Designado como uno de los interlocutores de Alberto Fernández, será también el encargado de armonizar entre los distintos actores del pacto social.

El apellido de Kulfas, ex director del Banco Central, resonó como uno de los posibles herederos del Ministerio de Hacienda pero ahora los coros cantan que su destino estará en la cartera de Producción.

Su rol estará centrado en coordinar las negociaciones sectoriales para garantizar los acuerdos en busca de gobernabilidad y variables “sostenibles”. El garante del pacto social habló en las últimas semanas de “soluciones innovadoras” para la inflación de la mano de estos consensos, donde se prevé que los salarios tendrán una recomposición pensando en la inflación de 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Argentina tiene que cortar la inercia inflacionaria”, indicó en una de sus últimas presentaciones públicas. Entre otro de sus objetivos está la recuperación de la producción. “No hay un dilema industria sí o industria no”, agregó durante un evento de la Fundación Protejer.

Matias Kulfas

De la misma forma que Alberto, el economista se mostró cómodo con la guitarra. Cerca de la medianoche, en el museo de Retiro donde se celebraba en clave mexicana, con altar del Día de los Muertos, Kulfas salió al patio para acompañar a la artista y socióloga mexicana –y su esposa desde hace pocos meses– Yamina del Real. Yamina y sus Matías, por Kulfas y Albamonte, el guitarrista que los acompañó, compartieron un set de rancheras entre calaveras y Catrinas, mientras la mayoría del público recorría las instalaciones del museo de arte hispanoamericano. Poco después del show, viajó a México para sumarse a la visita de Fernández a Andrés Manuel López Obrador.

También Cecilia Todesca participa en el armado del pacto social. Ella y Kulfas son los integrantes del grupo Callao que más reuniones tuvieron con los distintos sectores de la actividad local.

La CGT se mostró unida en apoyo al pacto social que propone Alberto F

Alberto F logró el viernes el apoyo de la CGT para el acuerdo. También es esperable que tenga el acompañamiento de los sectores de la industria, en particular la UIA, que lo espera a fin de mes en su conferencia anual y donde ya tuvo señales de acercamiento. El campo, en tanto, asegura que espera definiciones sobre las retenciones.

Más allá de la realidad de cada sector, resta definir el cómo, aunque por los trascendidos, el esquema apunta a que los sueldos no pierdan con los precios –a diferencia de los últimos años–, para darles aire al consumo y la producción interna. Allí es donde, en los últimos días, invocaron a Kulfas como negociador.

Para tarifas, según adelantó ayer PERFIL, los análisis que manejan en el entorno de Alberto Fernández dan cuenta de subas del 40%, para que no se atrasen, pero que en términos reales no superarán la inflación prevista para 2020.