Alberto Fernández prometió que anunciará su Gabinete el próximo viernes 6 de diciembre. A nueve días de la fecha, desde su entorno aseguran que los nombres ya están definidos, aunque también señalan que "sigue conformando su equipo". El propio presidente electo dijo que "el Gabinete básicamente ya está" luego de reunirse con Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta la semana pasada. Las fuentes consultadas por PERFIL en los últimos días coinciden con ese diagnóstico, y los nombres no serían muy distintos a los que circularon en las últimas semanas. Sin embargo, todavía hay incógnitas (o dudas) en Economía y Transporte, dos de los Ministerios clave para el próximo Gobierno.
Guillermo Nielsen y Matías Kulfas son los dos candidatos que compiten en la recta final hacia el Palacio de Hacienda. El exsecretario de Finanzas que renegoció la deuda externa junto a Roberto Lavagna tras la crisis de 2001 es el preferido de los mercados. Kulfas, breve exgerente general del Banco Central durante el kirchnerismo, ganaba puntos por su pertenencia al Grupo Callao, el semillero de Fernández que albergó también a Cecilia Todesca y a Santiago Cafiero.
En el último mes parecía cobrar fuerza un esquema con Nielsen a cargo de Economía y Kulfas como "superministro" de Producción a cargo también de Energía. Pero este fin de semana circuló el rumor de que Nielsen quedaba afuera; algunas versiones apuntaban a una "bolilla negra" de Cristina, otras al rechazo de Kristalina Georgieva, titular del FMI. El exsecretario no obstante sigue en carrera, aunque se mantiene el silencio de radio desde su entorno y en el Frente de Todos. Todavía no se puede descartar una sorpresa de Kulfas o Todesca. O un tapado como Emmanuel Álvarez Agis, bien visto por los mercados, aunque él asegura que sigue en la actividad privada. En los últimos días subieron las acciones de Martín Guzmán, el investigador de la Universidad de Columbia que propone dejar de pagar la deuda por dos años. Roberto Lavagna ya estaría descartado, aunque su hijo Marco conducirá el INDEC.
El Ministerio de Transporte es uno de los cargos con los que Hugo Moyano busca retribuir su "resistencia" al macrismo. Enfrentado con la conducción de la CGT a la que Alberto Fernández visitó a principios de noviembre, el camionero habría exigido que el puesto sea para Guillermo López del Punta como condición para reunificar la central obrera y sumarse al acuerdo de precios y salarios que propone el Frente de Todos. Las últimas declaraciones de Moyano (mandó a "los gordos" a "callarse la boca" por no reclamar el bono de fin de año) indican que ese acuerdo no estaría cerca de cerrarse.
El regreso de Florencio Randazzo a Transporte está descartado, según pudo saber PERFIL. Si bien era uno de los candidatos para volver al cargo que ocupó en el segundo mandato de Cristina Fernández, nunca le habría llegado la propuesta oficial. "No lo deben necesitar en el equipo de gobierno", respondieron desde su entorno. Otra alternativa que maneja el presidente electo es la posibilidad de ofrecerle el puesto a Raúl Pérez, diputado y armador massista.
Agradezco la convocatoria hecha por el presidente electo @alferdez para estar al frente del @INDECArgentina. En este nuevo desafío vamos trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional
— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) November 26, 2019
Por lo pronto, este martes 26 de noviembre se confirmaron las autoridades del Frente de Todos en el Senado: con José Mayans como jefe de bloque unificado y Anabel Fernández Sagasti como vice, tal como adelantó este medio.
DR/FF