sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Traspaso de gobierno
lunes 25 noviembre, 2019

El anuncio oficial del gabinete de Alberto Fernández será el viernes 6 de diciembre

Ese día, el mandatario electo dará a conocer el listado de sus futuros ministros en la administración nacional.

El presidente electo Alberto Fernández. Foto: Agencia EFE
lunes 25 noviembre, 2019

El anuncio oficial del gabinete de Alberto Fernández ya tiene fecha: será el viernes 6 de diciembre, solo cuatro días antes del acto del traspaso de mando, según confirmaron fuentes oficiales a PERFIL. En medio de un fuerte hermetismo, los líderes del Frente de Todos avanzan en la elección de los ministros que formarán parte del equipo del presidente electo, del que hay nombres que suenan para las respectivas carteras aunque hasta ahora sólo Daniel Arroyo fue confirmado como titular de Desarrollo Social.

Otros nombres que circulan con fuerza son el de Santiago Cafiero, mencionado para ser jefe de Gabinete, Felipé Solá como canciller y Eduardo "Wado" De Pedro como ministro del Interior, aunque aún no fueron oficializados. Según publicó este portal días atrás, la idea de Fernández es seguir estirando la confirmación oficial del equipo de sus colaboradores hasta días antes del día del acto de traspaso de funciones, programado para el 10 de diciembre.

Dudosa estrategia de Alberto F para su gabinete

Otros de los temas que deberán definir están vinculados al Congreso. En los últimos días, el kirchnerismo aceleró su postura de controlar las jefaturas del Poder Legislativo, según detalló este portal. Cristina estará al frente del Senado, con Oscar Parrilli como presidente provisional del cuerpo (como tal, segundo en la línea sucesoria del Gobierno) y el más K de los representantes de los peronismos provinciales, el formoseño José Mayans, al mando de un bloque unificado. Para ello, Alberto F “invitó” al díscolo cordobés Carlos Caserio a sumarse al Ejecutivo. En Diputados, habrá un solo bloque con Máximo de jefe. Agustín Rossi iría al ministerio Defensa, como para aflojar posibles tensiones con Sergio Massa (presidente de la Cámara) y su gente.

La semana pasada, distintos dirigentes visitaron, a pedido de Fernández , las oficinas de Puerto Madero en las que hace base el mandatario electo, para terminar de delinear el gabinete de la futura administración. Según detalló PERFIL, no solo habrá secretarías que pasarán a ser ministerios, sino que Fernández pidió también crear nuevas áreas (sobre todo algunas que respondan directamente a Presidencia) y desdoblar otras. 

El Gabinete de Alberto Fernández de Kirchner

Arroyo, el único futuro funcionario que Fernández dio por “casi” seguro, llegó no sólo para reunirse con el ex jefe de Gabinete, sino también con Santiago Cafiero. Victoria Tolosa Paz, quien podría acompañarlo en el Ministerio de Desarrollo Social, arribó casi al mismo tiempo. Entre los dirigentes más cercanos que pasaron por la calle Encarnación Ezcurra al 365 también se encontraron Leandro Santoro y Fernando “Chino” Navarro.

También sorprendieron figuras como Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, que son llamadas de urgencia. Los gobernadores también pasaron por estas oficinas en las últimas horas. Todos aportaron al triunfo de Fernández y tienen nombres para proponer. Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) son algunos de ellos.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.