POLITICA
Elecciones

Qué dicen los habitantes de las Islas Malvinas sobre un posible gobierno de Alberto Fernández

El candidato del Frente de Todos anticipó que endurecerá la política nacional por el reclamo de la soberanía del archipiélago. Los temores de los isleños.

Islas Malvinas
Islas Malvinas. | Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP

A tan solo una semana de las elecciones generales del 27 de octubre los habitantes de las islas Malvinas expresaron a la agencia AFP que están atentos al posible cambio de gobierno.

El archipiélago, fue invadido por el Reino Unido en 1833 y su ocupación continúa hasta la fecha. El reclamo argentino por su soberanía por medios diplomáticos ha sido una política de Estado desde hace décadas, a pesar de que perdió intensidad durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este marco, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, reforzó en la última semana su compromiso de "renovar el reclamo de la soberanía" de las 750 islas del archipiélago.

Malvinas: un tema en boca de todos y en manos de pocos

Consultada por AFP sobre el potencial retorno al poder de un peronista, Shirley Hirtle, de 76 años, quien trabaja en el museo histórico de Puerto Stanley, aseguró estar "muy enojada". "Les lavan completamente el cerebro desde que nacen. Reescriben su propia historia", afirmó.

"Estoy segura de que en Argentina hay mucha gente que quisiera ver una isla con su propia libertad y el derecho a la autodeterminación, pero hay otra gente que no quiere eso", dijo por su parte Sally Heathman, 25 años, una asistente de comunicación y medios del gobierno isleño.

Esta semana, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores británico se refirieron al tema y aseguraron al portal Infobae que “el Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino”.

Malvinas: exsoldado británico pide a Mauricio Macri que recompense a los veteranos argentinos

La contestación fue luego de que el periodista Martín Dinatale publicara en ese portal que, en caso de ganar las elecciones, Alberto Fernández revisaría todos los acuerdos relacionados con Malvinas que la gestión de Mauricio Macri firmó con Gran Bretaña.

“No podemos especular sobre cuál será el resultado de las elecciones ni cuáles podrían ser las medidas del gobierno argentino en el futuro”, respondieron del Foreign Office a Infobae.

Durante el primer Debate Presidencial, el candidato del Frente de Todos ya había anticipado su postura. “En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y olvidó nuestra soberanía en Malvinas. Nosotros vamos a volver a insistir en esa soberanía. En memoria de esos soldados, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”, exclamó el exjefe de Gabinete durante su exposición en el bloque de relaciones internacionales, y dejó en claro lo que será un eje de su política exterior en caso de un eventual gobierno.

MS/H.B.