Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / 37 AÑOS DESPUÉS DEL CONFLICTO
jueves 10 octubre, 2019

Malvinas: exsoldado británico pide a Mauricio Macri que recompense a los veteranos argentinos

Edward Denmark asegura en una carta a Mauricio Macri que "sigue habiendo una gran injusticia" contra los excombatientes argentinos que estuvieron en las bases militares en el continente.

En 2015, Edward fue diagnosticado con cáncer de mieloma múltiple en la sangre y, a pesar de haber recibido tratamiento con células madre, no espera tener muchos años más de vida. Foto: CEDOC
jueves 10 octubre, 2019

Un militar británico que luchó en la Guerra de Malvinas envió una carta al presidente Mauricio Macri para que el Estado reconozca como ex combatientes a los soldados argentinos que estuvieron en las bases militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982. Edward Denmark, quien tenía como función derribar aviones argentinos, envió la misiva y un video por intermedio de su amigo argentino, también ex combatiente de Malvinas, Julio Herrera Vidal, ya que él no puede viajar al país porque padece "leucemia terminal".

Herrera Vidal a su vez le entregó la carta a los militares retirados Oscar González y Javier Robledo, quienes se la darán en mano al propio Macri. Allí, Denmark dice que "lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra". En el video remarca el reconocimiento que tuvieron soldados británicos que estaban a 8.000 millas náuticas de distancia y que entregaban provisiones (comida, armas, municiones) a los combatientes y lamentó que no haya ocurrido lo mismo con los soldados argentinos que estuvieron en el Continente.

rendición de malvinas 20190614

El recuerdo de un ex combatiente sobre Malvinas: "Viví varias guerras, pero elegí pelear por vivir"

"La Fuerza Aérea británica necesitaba suministros y apoyo de todo tipo para sostener la maquinaria bélica todo el tiempo. Yo disparaba a sus aviones con el lanzamisiles o con un rifle. Pero los misiles que cargamos, las municiones y la comida, las baterías y otros suministros para luchar en la guerra nos fueron provistos desde la Isla Ascensión, ubicada a 8.000 millas náuticas de distancia. Y si no hubiéramos tenido a esos soldados proporcionándonos las cosas que necesitábamos no sé qué hubiera pasado", precisó el veterano de guerra británico.

Además, prosiguió: "Esos soldados de la Isla Ascensión fueron reconocidos por el Gobierno británico por la contribución que hicieron y por el hecho de que nos mantuvieron en marcha. En cambio los soldados argentinos que a 400 millas de distancia y estando bajo amenazas de invasión, de aterrizaje y Dios sabe qué otras cosas no recibieron reconocimiento alguno".

Denmark comparó ambas situaciones y remarcó que "con el debido respeto que se merecen, los soldados de la Isla Ascensión no estaban bajo amenaza de ataque aéreo ni posibles aterrizajes y sin embargo recibieron igual sus medallas y sus reconocimientos". "Estaban a 8.000 millas de distancia y fueron igualmente reconocidos por el Gobierno británico. En cambio, a los soldados de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que estaban a 400 millas y bajo amenazas se les negó el reconocimiento", precisó el combatiente británico, quien reveló que la idea de la fuerza europea era invadir la base continental de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Rendición de Malvinas 20190614

Guerra de Malvinas: admiten que hubo planes del Reino Unido para atacar el continente

Uno de los 10 hijos de una mujer alcohólica, Edward se crió en la pobreza en la localidad de Moreton. Después de haber servido en el ejército británico, incluida la Guerra de las Malvinas, en la década de 1980, escribió "No es para la reina y el país", que relata su vida como soldado y recibió grandes elogios. 

En Malvinas murieron 649 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños. Allí, Denmark integró una Bateria de defensa aérea, derribó 14 jets argentinos y causo daño a varios más, pero sufrió de trastorno de estrés postraumático y recurrió al alcohol. Más tarde volvió a alistarse y regresó a Alemania antes de servir en Irlanda del Norte. En 2015, Edward fue diagnosticado con cáncer de mieloma múltiple en la sangre y, a pesar de haber recibido tratamiento con células madre, no espera tener muchos años más de vida.

En una entrevista, el veterano dijo: "He tenido algo de vida, pero después del diagnóstico de cáncer de mieloma múltiple y casi muriendo, me di cuenta de que todavía tenía algo de trabajo que hacer aquí. No estoy de acuerdo con lo que sucedió en las Malvinas, así como estoy en contra de lo que sucedió en Irak y Afganistán, no estamos mejor y el dinero podría haberse gastado en el NHS, así que cuando escuché sobre los pobres tratos hacia los soldados argentinos tenía que hacer algo".

A continuación, el texto completo de la carta:
.
"Estimado señor presidente Macri:

"Espero que estas palabras lleguen a sus ojos como la película que envié para su valiosa atención.

"Todavía me duelen los 37 años después de la guerra de Malvinas que una vez tomé las armas contra los soldados argentinos. Sin embargo, estoy seguro de que algún día la disputa se resolverá sin que se derrame más sangre.

 "Lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia de la que les hablé en mi película y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra.

"Señor, ¿puedo ofrecerle otra visión de su contribución?.

"Las bombas y municiones que fueron entregadas por sus valientes pilotos que nos dejaron caer en manos de los británicos en las aguas de San Carlos que causaron tantas heridas y muerte tenían las huellas digitales y el ADN de esos soldados en la Bases continentales. Esos mismos hombres también frustraron un asalto militar a gran escala para destruir los aviones argentinos en Tierra. Hombres dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa de su país, pero aún no reconocidos.

"Unos 37 años después estamos envejeciendo y cada día tenemos menos. Por favor, señor, aborde esta injusticia ahora porque estoy seguro de que se sentará en la historia de Argentina como un descuido vergonzoso para siempre. A través del cáncer, mi vela se apaga y es mi ambición de ver a estos hombres oficialmente reconocidos por su gran país ".

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.