domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Desde las 10
miércoles 5 febrero, 2020

Con el apoyo de la oposición, el Senado debate hoy el proyecto para la negociación de la deuda

La iniciativa declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa. Tiene media sanción de Diputados.

Senado de la Nación. Foto: NA
miércoles 5 febrero, 2020

Mientras el presidente Alberto Fernández culmina su gira en Europa en busca de apoyo con la deuda, el Senado trata este miércoles 5 de febrero el proyecto de renegociación, que cuenta con media sanción de Diputados y el apoyo de la oposición. Juntos por el Cambio había ofrecido su colaboración en el tratamiento a cambio de la prorrogación de sus deudas con organismos del Estado.

El proyecto logró este martes dictamen favorable, por lo que será votado hoy a partir de las 10 en el recinto en el marco del período de sesiones extraordinarias. En concreto, la iniciativa declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa autoriza al Ministerio de Economía a la prórroga de la jurisdicción en tribunales extranjeros y a reperfilar la deuda en materia de plazos, amortizaciones de capital, vencimientos de intereses y emisión de nuevos títulos públicos.

La iniciativa obtuvo el aval en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado (presidida por el cordobés del Frente de Todos Carlos Caserio), donde concurrieron el subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Rodrigo Ruete, para determinar los alcances de la normativa propuesta.

"Se buscaba el consenso y la publicidad que está teniendo este proyecto para, de cara a una negociación, tener la norma con mayor rango legal posible. Y que en la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica que es sumamente importante, como un respaldo y una muestra para una política de Estado más que una mera política de gobierno", sostuvo Dellepiane.

Chicanas del macrismo a Kicillof: "La plata estaba, sinwenwencha"

Se espera que el proyecto reciba un amplio respaldo en el recinto y no se descarta un voto por unanimidad de los presentes. Por Juntos por el Cambio abrió el juego el jefe de ese interbloque, Luis Naidenoff, quien destacó el "gesto político" de la oposición para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos.

El radical formoseño aclaró que la iniciativa "posee facultades de delegaciones excesivas" porque "queda todo en manos del Ejecutivo y el Ministerio de Economía". Además, el misionero Maurice Closs (Frente de Todos) advirtió que en 2016 "estábamos hablando de un problema 10 veces menor" dado que "el saldo de la deuda de moneda extranjera pasó de 15 mil millones de dólares" aquel momento "a 150 mil millones" en la actualidad.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en general por amplia mayoría el proyecto en una votación que arrojó 224 respaldo y dos rechazos. A cambio de contribuir al quórum y entregar los votos que le permitirían al Gobierno exhibir un mensaje de mayor fortaleza de cara a las negociaciones con los bonistas, Juntos por el Cambio negoció con el oficialismo un "compromiso público" para la aprobación posterior de un proyecto de resolución para que se aborde la problemática de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional.

DR   EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.