POLITICA
GIRA EUROPEA

Alberto Fernández y Guzmán se reúnen este lunes con Merkel, en busca de mayor respaldo

El ministro de Economía se suma a la cumbre entre los dos jefes de Estado en Berlín para hablar sobre la situación de la deuda.

Guzmán_Merkel_Alberto20200202
Martín Guzmán y Alberto Fernández se mantendrán un encuentro con la canciller Merkel. | Cedoc

Allá atrás y en el tiempo quedaron aquellos días en los que el kirchnerismo buscaba relacionarse prioritariamente con aquellos países con los que había alguna coincidencia ideológica. Al igual sucede en el México de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario argentino, Alberto Fernández pareciera priorizar el pragmatismo a la hora de vincularse.

Y prueba de ello es la importancia que le asigna el Presidente a su encuentro de este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel. Tan es así que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó directamente a Alemania para poder participar de la cumbre. El funcionario, que participará de la cena agasajo que ofrecerá el gobierno germano a las autoridades argentinas, le explicará a Merkel la estrategia argentina para afrontar sus compromisos de deuda. Además, el titular de Economía llevará un informe sobre el pasivo de Argentina con el Club de París.

Donde no podrá estar presente Guzmán es en la reunión entre Fernández y el presidente francés, Emmanuel Macron, que será el miércoles 4 de febrero. Para esa fecha, el economista estará en un seminario que tendrá lugar en el Vaticano. Allí se verá cara a cara con la titular del Fondo Monetaria InternacionalKristalina Georgieva​

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán intentará refinanciar con el Fondo la deuda que tiene vencimiento entre esos años porque constituyen la mayor carga de obligaciones con ese organismo. Se buscará renegociar los términos sin salir del actual programa stand-by acordado con el gobierno de Macri. 

El Gobierno hizo trascender que no tendrá un perfil de negociación amigable, pero tampoco agresivo: el enfoque elegido es del camino "sustentable". El objetivo de renegociar las amortizaciones de capital - cuyos vencimientos más pesados son en 2022 y 2023- requerirá negociar los términos del acuerdo.

Guzmán planea difundir precisiones técnicas e información cuantitativa sobre la oferta en el Congreso, cuando se presente entre el 12 y el 17 de febrero próximos, tal como lo estipuló en el cronograma difundido.

Guzmán parte hacia Europa en busca de apoyo a la reestructuración de la deuda

Gira presidencial 

Tras reunirse con Merkel, Fernández viajará el martes a Madrid, para un encuentro con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. El Presidente argentino es el primer jefe de Gobierno que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Durante su estadía en la Península Ibérica también se verá con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. 

Luego de estar en España, el Presidente se desplazará a París, para almorzar con el presidente de Francia, Macron, con el foco puesto en acordar con el Club de París.

JPA